Escúchenos en línea

Gobiernos de El Salvador y Ecuador negocian acuerdo comercial

San Salvador. Agencia PL. | 9 de Marzo de 2012 a las 00:00

El Salvador y Ecuador suscribieron hoy el Marco General para las Negociaciones de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica (AAP), anunciaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Economía informó que el AAP tiene el objetivo de propiciar un mayor desarrollo de las relaciones comerciales bilaterales y contribuir a la complementariedad de las economías de ambas naciones.

En un comunicado enviado a la prensa añade que permitirá avanzar hacia una etapa superior en el proceso de integración entre los dos países.

El documento fue suscrito por el viceministro de esa cartera, Mario Roger Hernández, y el nuevo embajador ecuatoriano, Segundo Andrango.

El director de Política Comercial, Carlos Moreno, precisó que el instrumento legal contendrá disposiciones en materia de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Cooperación y Solución de Controversias.

El Acuerdo abrirá las puertas para incrementar el comercio en productos de interés de ambas partes, mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias para las exportaciones de los dos países, indica la nota oficial.

Asimismo, con la definición de un marco jurídico que brinde previsibilidad en las transacciones de exportación, facilitando los flujos de inversión y comercio de los operadores.

Contiene un mecanismo de Solución de Controversias para brindar protección a las empresas nacionales de ambas partes, en caso que los incrementos en las importaciones generasen impactos negativos en las mismas, agrega.

Moreno dijo que se espera que las negociaciones finalicen en el transcurso de este año.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play