Escúchenos en línea

Fuego se expande en dos parques en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 12 de Marzo de 2012 a las 00:00

Casi apagado el incendio en el cerro de Chirripó, en la Cordillera de Talamanca, comenzó a expandirse el fuego por otros dos parques nacionales de Costa Rica, confirmó este lunes el Ministerio de Ambiente (Minaet).

 

Los últimos siniestros provocados consumen hectáreas de bosques en Palo Verde, en la provincia de Guanacaste, y en Tivives sobre la Ruta 27, en Atenas, puntualizó un comunicado de esa carpeta gubernamental.

 

Estos incendios, causados por desconocidos, afectaron hasta el momento la flora y la fauna de mil 700 hectáreas en esas tres zonas protegidas.

 

Buena parte del Parque Nacional Chirripó ardió durante 15 días y el proceso de extinción de las llamas entró este fin de semana "en su etapa de liquidación", según el Minaet.

 

La entidad estatal agradeció al gobierno de Guatemala por su colaboración para aplacar el fuego en el territorio, que tardará tres décadas en regenerarse tras este evento, de acuerdo con la Asociación de Preservación de la Flora y la Fauna.

 

El último incendio de envergadura en el cerro de Chiripó ocurrió en 1985 y provocó la pérdida de 500 hectáreas, una cantidad de bosque significativo, en medio de la depredación progresiva de los recursos naturales de Costa Rica.

 

Integrantes de la organización civil concuerdan en que cada hectárea de vegetación dañada es una razón por la cual debe votarse el proyecto de nueva Ley de Conservación de Vida Silvestre, engavetado hace seis años en la Asamblea Legislativa.

 

La propuesta, promovida desde 2006, sugiere prohibir la cacería deportiva en el país, fomentada con la promoción de este como destino ideal para el turismo de naturaleza o ecoturismo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play