Escúchenos en línea

Congreso guatemalteco recibe paquete gubernamental de propuestas

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 12 de Marzo de 2012 a las 00:00

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, entregó este lunes al Congreso de la República un grupo de propuestas integradas a su pacto fiscal, con la esperanza de ser aprobado en urgencia nacional.

Las iniciativas fueron presentadas tres días antes del plazo inicial planeado por el Gobierno con la denominación de Ley de Fortalecimiento de la Institucionalidad para la Transparencia y la Calidad del gasto público.

Incluye 11 proposiciones relacionadas con reformas a siete normas existentes, pero también cuatro nuevas.

Esas son las del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, contra el enriquecimiento ilícito, los fideicomisos públicos, y la de planificación y evaluación.

Las iniciativas se complementan con las novedosas reformas a leyes, entre estas la del Presupuesto General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la de Contrataciones del Estado.

Con las modificaciones a la legislación de la CGC se logrará controlar los fideicomisos y las obras durante el proceso de ejecución, además de crear los términos de la infracción y el delito de las resistencias a la fiscalización por parte de esa instancia, según el mandatario.

Respecto a las enmiendas de la SAT, con ellas ese organismo podrá coordinar políticas para evitar el contrabando y defraudación aduanera y tributaria, entre otros aspectos.

El grupo de normas presentado hoy forma parte en uno de los tres ejes de la llamada actualización tributaria, o pacto fiscal, aprobada por el órgano legislativo en febrero pasado.

Su primer paquete lo presentó el gobernante al Congreso el 3 de febrero último, recibió dictamen favorable de la Comisión de Finanzas 10 días después y fue aprobado a los dos posteriores.

Dicho tiempo fue considerado todo un récord, porque el Gobierno anterior del presidente Alvaro Colom (2008-2012) pasó todo su período en cabildeos por la reforma fiscal sin llegar a un acuerdo favorable en el Congreso, recordaron analistas.

El primer eje del pacto fiscal, o actualización tributaria, contuvo una sola iniciativa de siete partes para incluir enmiendas a las leyes de los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado, entre otros.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play