Escúchenos en línea

Sin información precisa sobre incendios forestales en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 13 de Marzo de 2012 a las 00:00

Las contradicciones prevalecen este martes entre los datos aportados por las entidades gubernamentales costarricenses acerca del total de hectáreas afectadas por los incendios forestales provocados en los primeros meses del año.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó 47 eventos de ese tipo y 885 hectáreas dañadas hasta el martes, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente (Minaet) reportó casi dos mil hectáreas perjudicadas, hasta el fin de semana último.

Sólo los siniestros en el Parque Nacional Chirripó, en Palo Verde (Guanacaste), y en Tivives de Atenas (Alajuela), impactaron de forma negativa la flora y la fauna de mil 700 hectáreas en esas tres zonas, precisó el Minaet, en un comunicado.

Buena parte del Parque Nacional Chirripó, en la cordillera de Salamanca, ardió durante 15 días y la extinción de las llamas entró este fin de semana "en su etapa de liquidación", puntualizó la carpeta gubernamental.

La CNE, en cambio, alertó sobre la expansión de forma rápida de las llamas y la posible complicación de la situación en el cerro de la provincia de San José, donde está la mayor altura de Costa Rica: tres mil 820 metros sobre el nivel del mar.

Los brigadistas trabajan todavía en la extinción de focos aislados en el Parque Nacional en los municipios de Pérez Zeledón y Buenos Aires, donde prevalece la Alerta Verde, decretada por el ente encargado de prevenir y atender problemas causados por eventos climatológicos u otros.

La CNE pidió a la población tomar precauciones para evitar nuevos incendios en las áreas boscosas e informó de otros incendios forestales en distintos lugares de esos cantones centrales.

Autoridades de la institución constataron este lunes, durante un sobrevuelo, el fuego en expansión en áreas aledañas al Parque Internacional La Amistad (Buenos Aires).

En La Flecha Ujarrás, el fuego consumió unas 200 hectáreas y en Youbin se estiman daños en 40 a 50 hectáreas, confirmaron.

Las ráfagas de viento, la dificultad de acceso y la topografía de las estribaciones de la Cordillera de Salamanca, dificultan las labores de los bomberos, de acuerdo con la CNE.

Costa Rica vive una verdadera emergencia por la temporada muy seca que se está registrando, "pero sobre todo por la negligencia de muchas personas que provocan incendios" a lo largo de todo el país, en especial en zonas más propicias para ellos, como Guanacaste y la Región Brunca, destacó el diario Informa-tico.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play