Escúchenos en línea

Tribunal electoral de Honduras admite inscripción de nuevo partido

Tegucigalpa. Agencia PL. | 13 de Marzo de 2012 a las 00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió este martes la inscripción del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), del expresidente hondureño Manuel Zelaya, convirtiéndose en el séptimo instituto político del país.

LIBRE cumplió los requisitos establecidos en la ley electoral al reunir más de 42 mil firmas exigidas, además de presentar estructuras en los 18 departamentos y en más del 50 por ciento de los municipios del país, por lo que ahora podrá iniciar el trámite de inscripción formal que lo habilita para participar en los futuros procesos electorales primarios y generales, informó el TSE.

Este nuevo partido, que se propone llevar como candidata única a Xiomara Castro, esposa de Zelaya, aglutina a todos los grupos opuestos al golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

La Red Morazánica de Información, a través de su sitio digital resistenciahonduras.net, destacó que por primera vez en la historia del país se asegura la participación electoral de un movimiento que surge de las entrañas del pueblo.

Estamos dando un paso más en el camino para terminar con la opresión, el sometimiento y la dependencia en que nos hundió la oligarquía y que se agravó con el golpe de estado de 2009, indicó ese medio.

Con la unión de la lucha política y la lucha social, a través de LIBRE y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), vamos hacia el poder de la nación y la Refundación de la sociedad con la Asamblea Nacional Constituyente, aseveró esa fuente.

Explica el texto que en octubre del año pasado, LIBRE presentó ante las autoridades del TSE más de 80 mil firmas que respaldaban su inscripción como Partido.

Asimismo -añade- presentó sus estructuras nacionales, departamentales y municipales, Estatutos, Programa de Acción Política y acta constitutiva, y todos estos documentos fueron minuciosamente revisados y se ha confirmado que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Electoral.

Dice que al darse a conocer la resolución oficial del TSE mediante la cual se procede a la inscripción y reconocimiento de LIBRE y de sus autoridades a nivel nacional, sólo falta esperar la publicación de esa resolución en el Diario Oficial La Gaceta, con lo cual se procedería a solicitar la personalidad jurídica.

Asegura que con la inscripción de esa nueva fuerza política se le habilita para su participación en las elecciones generales y de este modo disputarle el poder de la nación a los partidos tradicionales de la oligarquía.

La semana última, el TSE aprobó la solicitud de registro del Partido Anticorrupción (PAC) que postula para la Presidencia de la República al presentador de televisión Salvador Nasralla.

Hasta esa fecha estaban inscritos legalmente los partidos Liberal, Nacional, Innovación y Unidad (PINU), Democracia Cristiana (DC) y Unificación Democrática (UD).

 


Descarga la aplicación

en google play en google play