Escúchenos en línea

Representante ONU sigue visita en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 14 de Marzo de 2012 a las 00:00

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, continúa este miércoles su visita a Guatemala, después de reunirse con cientos de líderes indígenas del país.

En un complejo deportivo de la ciudad de Totonicapán, 201 kilómetros al oeste de esta capital, Pillay recibió información sobre la problemática de los pueblos autóctonos, que sufren persecución y abusos.

Sus interlocutores expusieron el asunto de las licencias otorgadas para la explotación minera sin ser consultadas las comunidades originarias, y sus demandas de respeto por los derechos humanos de sus pueblos y por la posesión de las tierras.

Le explicaron cómo son desalojados de esos lugares, que les pertenecen ancestralmente, por los planes de construcción de plantas hidroeléctricas.

Otros aspectos denunciados por los líderes indígenas fueron la discriminación a la cual son sometidas esas poblaciones, la desnutrición padecida y las carencias en salud y educación.

De acuerdo con reportes periodísticos, también le solicitaron su mediación para ser reconocida la identidad maya en los documentos personales de identificación y para recibir del Estado el respeto a las autoridades comunitarias.

Pillay expresó su preocupación por la presencia de militares en territorios indígenas, lo cual puede recordar el conflicto armado interno vivido en Guatemala de 1960 a 1996, señala el diario Prensa Libre.

Se comprometió a monitorear y darle seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos de esos pueblos, pues la discriminación y la persecución contra ellos son puntos vitales por tratar en su oficina.

La funcionaria de la ONU cumplió ayer una agenda que incluyó la inauguración de la campaña Guatemala Diversa con una exposición fotográfica en un céntrico y muy concurrido sitio capitalino, y tuvo un encuentro con familiares de víctimas de la guerra.

Según el programa divulgado por la oficina de esa instancia de la ONU aquí, Pillay participará este miércoles en un foro público denominado Derribar el muro de la impunidad: retos y desafíos.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos vino al país para tratar temas de su competencia con funcionarios del Gobierno y representantes de la sociedad civil.

Para mañana, última jornada de su visita, está anunciada una entrevista con el presidente Otto Pérez Molina.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play