Misión de gobierno de Honduras viaja a EEUU en visita oficial

Tegucigalpa. Agencia PL. | 14 de Marzo de 2012 a las 00:00

Una misión del Gobierno de Honduras viaja este miércoles a Washington para aclarar la situación de los derechos humanos en este país centroamericano, confirmó el Canciller Arturo Corrales.

La misión hondureña que preside Corrales, la integran además, la secretaria de Derechos Humanos, Ana Pineda, y el director del Instituto Nacional Agrario, César Ham.

El viaje se organizó después que los líderes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieran en una carta la suspensión de ayuda militar y policial por violaciones de derechos humanos en Honduras.

La reacción de los congresistas estadounidenses siguió al asesinato de otro periodista en Honduras, país donde han perdido la vida violentamente 27 comunicadores, 22 de ellos de enero de 2010 a esta fecha.

La misiva firmada por 94 congresistas también manifiesta preocupación por la situación en el Bajo Aguán donde en conflictos por tierras han sido asesinados 45 campesinos y siete guardias de seguridad.

Los legisladores estadounidenses exigen al Gobierno hondureño investigar y perseguir a los responsables de asesinatos, amenazas y abusos, incluyendo a miembros del ejército y la policía participantes en esos delitos.

Honduras, que desde 1996 ha recibido casi 93 millones de dólares en ayuda militar y policial de Estados Unidos, figura entre los cinco países más violentos del mundo, según Naciones Unidas, recuerdan los medios.

Grupos defensores de los derechos humanos en Estados Unidos reclamaron también al presidente hondureño, Porfirio Lobo, que castigue a los responsables del continuo atropello de los derechos humanos en ese país.

Cada vez aparecen más policías y militares hondureños vinculados a los crímenes en ese país, comentó a la prensa en Washington la directora ejecutiva del Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG), Lisa Haugaard.

El comisionado hondureño de Derechos Humanos, Ramón Custodio, reconoció ante el parlamento que la corrupción policíal es responsable por el aumento de la criminalidad organizada y el narcotráfico en Honduras.

Un promedio de 558 personas mueren asesinadas mensualmente en Honduras, dijo y precisó que en los 23 meses de gestión de la actual administración de Porfirio Lobo se registraron 12 mil 838 homicidios.