Escúchenos en línea

Todavía no hay resultados oficiales por elecciones en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 15 de Marzo de 2012 a las 00:00

La población salvadoreña aguarda aún este jueves los resultados oficiales de las elecciones del pasado domingo, pero, en cambio, es testigo de varias zagas que han seguido a la votación.

Hasta el momento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha dado mayores informes sobre el desarrollo del proceso, que tuvo demoras en su inicio y se estima debe de terminar mañana o el sábado.

El conteo se desarrolla en un exclusivo hotel de la capital y según informes a la prensa, el contrato vence mañana, lo cual obligará, de prolongarse, a una mudada hacia instalaciones del TSE.

La policía ha reforzado la seguridad en el lugar, ante la llegada hasta ayer de varios candidatos a alcaldes, por lo general acompañados por enardecidos seguidores, para presentar denuncias de irregularidades.

Según los resultados preliminares, en algunas de las 262 alcaldías las ventajas de los ganadores son mínimas, incluso en una es de un voto y en otra hay un empate entre dos candidatos.

En los legislativos, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) obtuvo, siempre preliminarmente, 33 escaños y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 31, en un parlamento de 84 curules.

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) fue tercera, con 11; Concertación Nacional, seis; y los partidos Cambio Democrático y de la Esperanza, uno, al igual que una coalición de Concertación y este último.

Una de las zagas es precisamente la distribución de la presidencia, las cinco vicepresidencias, la directiva y las presidencias de comisiones, que se estima salgan finalmente de una negociación.

Otra, los posibles candidatos a las elecciones presidenciales de marzo de 2014. No ha habido postulaciones, pero si muchas preguntas de reporteros y conductores de revistas de televisión a posibles aspirantes.

El alcalde reelecto de San Salvador, Norman Quijano, quien emergió de los comicios como la principal figura de Arena, respondió con detalles sobre su larga y exitosa carrera en el partido y su lealtad, por lo cual defendió su derecho a ser su presidenciable.

El expresidente Antonio Saca (2004-2009, la última administración de Arena), aseguró que nunca dice nunca.

El FMLN aclaró que comenzará a abordar el asunto luego de que estén los resultados definitivos del escrutinio.

Nos tomaremos el tiempo necesario en un proceso sereno, maduro y responsable con el país y sobre todo escuchando a la gente, dijo la diputada Norma Guevara.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play