Escúchenos en línea

Dudas y críticas en caso de ministro de seguridad panameño

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 15 de Marzo de 2012 a las 00:00

Las dudas y críticas en el caso del ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, continúan este jueves tras detalles ofrecidos por él mismo sobre presunta amenaza de golpe de Estado de la policía sin mediar denuncia legal ni destituciones.

Mulino admitió que su renuncia irrevocable, presentada el pasado día 9, se debió a la amenaza formulada por Kauri Amador, de la Dirección de Responsabilidad Profesional de la Policía Nacional, y el subdirector de esa instancia, Eduardo Serracín.

Ambos expresaron que de continuar con el anteproyecto de ley sobre un sistema de administración de Justicia para estamentos de seguridad, mecanismo semejante al que aplica Estados Unidos y cuyos técnicos lo asesoraron, ellos podrían cerrar filas, indica una versión del diario Panamá América.

Ese último término, traducido como golpe de Estado, no ha sido desmentido por el gobierno. Todo lo contrario, lo admitió también la ministra de Trabajo, Alma Cortés, en la televisión.

Mulino dijo que tras esas amenazas su reacción fue airada, lo que le llevó a presentar su dimisión, ya que, como ministro de Seguridad no podía permitirlo "ni a ellos ni a nadie".

Pero no formuló denuncia alguna ni como superior de ellos los destituyó, castigó o encarceló; siguen en la institución como si no hubiese pasado nada y sostuvo ahora que dejará el caso en manos del director de la Policía, Julio Moltó, agrega el diario.

Tampoco insistió en que ambos actuaron bajo la protección del exjefe de la Policía Nacional y causante de su renuncia Gustavo Pérez, apoyado y promovido al cargo de jefe del Consejo de Seguridad del Estado por el presidente Ricardo Martinelli. La Policía aún no ha emitido opinión ni tampoco el gobierno.

El procurador de la Nación, José Ayú Prado, dijo que el Código Penal establece que se requiere de pruebas e indicios acerca de ciertas conductas u omisiones para abrir una investigación de un posible golpe de Estado, explica el diario.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play