Escúchenos en línea

Oposición tica esperanzada con frustración de Plan Fiscal

San José. Agencia PL. | 15 de Marzo de 2012 a las 00:00

Los diputados opositores de Costa Rica confían en la posible frustración del proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria o Plan Fiscal en la Sala IV, donde enfrenta una demanda por inconstitucionalidad.

La iniciativa gubernamental fue aprobada el miércoles en primer debate, pero está cargada de incongruencias, a juicio de sus detractores en la Asamblea Legislativa, citados por el diario El País.

Entre las irregularidades destacaron la tramitación del plan por la vía rápida, la aparición de mociones traspapeladas, el análisis de estás fuera del momento requerido, y la aprobación de una de ellas en una votación única de 33 parlamentarios, cuando lo exigido es 38, según la publicación.

"Existen más de 48 razones por los que el proyecto caerá en la Sala", aseguró el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Luis Fishman.

El congresista abogó por esperar la resolución del organismo constitucional respecto a la demanda presentada por él contra la propuesta, debido a la modificación del 208 bis, sin contar con el total de diputados necesarios.

José María Villalta, jefe fracción del Frente Amplio, instó a la Sala IV a no convertirse en partícipe de las maniobras políticas favorables a la reforma tributaria, que puede incrementar la pobreza en el país.

"Se trata de un proyecto que debe de hundirse por su tramitación por la vía rápida, un cauce totalmente inconstitucional y antidemocrático que atropella claramente los derechos del pueblo y de la oposición", afirmó.

El jefe de la bancada del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Víctor Emilio Granados, manifestó confianza en que la Sala IV revierta la aprobación del proyecto, que "únicamente supone el lanzamiento de dinero a un saco roto".

Para el diputado por el Movimiento Libertario, Carlos Góngora, hay instituciones descentralizadas que están acumulando superávits escandalosos, cinco veces más de lo que pretende recoger el Plan Fiscal.

A juicio de su homólogo del PAC Manrique Oviedo, la votación en primer debate del Plan Fiscal supuso una demostración de "la coherencia con la que está hecho su partido, por primar el bienestar del Estado Social de Derecho frente a los temas de populismo político".

"Para nosotros el PAC ha salido fortalecido y, estamos satisfechos puesto que se votó un tema que estaba incluido en nuestro programa de Gobierno", alegó.

Sin embargo, El País precisó que la mayoría de los integrantes de esa fuerza abandonó sus sillones mientras los diputados Carmen Muñoz y Mendoza, también del PAC, votaban contra la propuesta legislativa.

El proyecto de ley no será votado en segundo debate por la presentación de la consulta de inconstitucionalidad y hasta tanto el ente encargado dictamine al respecto, si es que procede, agregó el periódico digital.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play