Escúchenos en línea

Partidos salvadoreños con mirada en presidenciales de 2014

San Salvador. Agencia PL. | 16 de Marzo de 2012 a las 00:00

Pendientes aún los resultados de las elecciones municipales y legislativas del pasado domingo, las fuerzas políticas de El Salvador clavaron su mirada en el reto inmediato: las presidenciales de 2014.

El tema comenzó a dominar en círculos políticos y de prensa junto a las evaluaciones de las causas y consecuencias de los resultados de los comicios.

Públicamente, ningún "presidenciable" ha hecho un acto para anunciar sus aspiraciones, sino que el asunto ha sido puesto por la prensa y la pregunta sobre el tema parece de libreto para conductores de programas y reporteros.

Hasta la fecha, ninguno de políticos consultados ha rechazado la posibilidad, algunos por entender merecerlo o ganado, otros por disciplina partidaria o razones patrióticas (un presunto llamado de la patria o la nación).

La respuesta más meditada vino del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuyos dirigentes explicaron que abordarán el asunto tras la culminación del proceso de las elecciones del domingo y su análisis.

Nos tomaremos el tiempo necesario en un proceso sereno, maduro y responsable con el país y, sobre todo, escuchando a la gente, dijo Norma Guevara, jefa de la bancada de diputados y de la Comisión Política del FMLN.

No tenemos límites ni externos ni internos y tenemos tiempo, agrego.

El FMLN, que en 2009 llevó un candidato externo -Mauricio Funes-, no ha mencionado candidatos, aunque varios de sus dirigentes han recibido la pregunta de moda, y sin descartar, recordaron que es asunto del partido.

En el mayor partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la figura que emergió con mayor fuerza de los comicios fue el alcalde reelecto de la capital, Norman Quijano.

Quijano no le dio muchas vueltas al tema y al ser interrogado respondió merecerlo -ser el candidato-, por su larga y exitosa carrera en el partido, iniciada desde abajo, lealtad y ser actualmente la figura más popular.

Dijo preferir para escoger el candidato el método del fundador del partido, el fallecido mayor del ejército Roberto Daubuisson. "Se escogía de dedo a la persona que tenía más popularidad, a la que tenía más arrastre, y el ciudadano vota por esa persona", recordó.

Según comentarios que circulan entre periodistas, Quijano no tiene la simpatía del presidente del partido, el exmandatario Alfredo Cristiani, quien no ha dicho aún como enfrentarán la selección de sus aspirantes.

El resto de los partidos carecen de aspiraciones propias y sólo la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ha planteado el interés de postular al ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009).

El presidente de GANA, Andrés Rovira, dijo estar dispuesto a buscar la unidad de todas las fuerzas de derecha y negociarla con Arena para recuperar la presidencia, ganada en 2009 por primera vez por el DMLN.

GANA fue fundado por exmiembros de Arena después de la expulsión de Saca por el ala de Cristiani, que acusa a sus ex copartidarios de traidores.

Saca, quien hace un mes inicio una campaña publicitaria a favor de la unidad nacional, al ser interrogado por periodistas sobre si será el candidato, respondió rápidamente que nunca dice nunca.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play