Escúchenos en línea

PLN hondureño se encuentra en severa crisis

Tegucigalpa. Agencia PL. | 16 de Marzo de 2012 a las 00:00

El Partido Nacional de Honduras, una de las agrupaciones tradicionales del país, evidencia estar en crisis al no poder celebrar una fallida convención con fines electorales por falta de unidad y la ausencia de dirigentes con autoridad.

De casi mil delegados o "convencionistas" esperados (entre propietarios y suplentes) apenas llegaron 344 a la reunión iniciada con hora y media de retraso, que por falta de quórum y de líderes acordó posponer el encuentro para el 28 de abril en la ciudad de La Ceiba.

En ese marco se conoció de la ausencia del exministro de Seguridad diputado Óscar Álvarez, quien partió con su familia hacia los Estados Unidos desde donde confirmó desligarse de la facción Azules Unidos que coordina el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, pre candidato presidencial oficialista.

Un reciente sondeo ubicó a Álvarez muy por encima de Hernández, razón por la cual agradeció el reconocimiento de sus correligionarios entre los cuales hay muchos que consideran que el movimiento Azules Unidos no valoró su popularidad y arrastre político al ponerlo a competir con otros por la Alcaldía capitalina.

El hecho de que algunos participantes portaran cheques de tres mil lempiras (unos 157 dólares) mostrados fotográficamente por el medio digital elheraldo.hn, llevó al Tribunal de Cuentas a manifestar que estaba abierto a investigar si fondos del Estado fueron desviados para pagar una Convención impulsada por Hernández a pesar de conocer de antemano la ausencia de otros líderes.

Los cheques se hicieron sospechosos después de trascender que el presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Ricardo Álvarez, pidiera a la Secretaría de Finanzas que ayudara a vendedores que lo perdieron todo en un incendio en un mercado.

Ese siniestro y el registrado en el penal de Comayagua, donde murieron 361 reclusos carbonizados, fueron argumentos utilizados por Álvarez para pedir la postergación de la Convención.

En ese marco tuvieron más sentido las palabras del presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien recientemente llamó a la dirigencia de su partido Nacional, a dejar de lado la división y les recordó que "esa es la fórmula perfecta para perder las elecciones".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play