Escúchenos en línea

Gobierno de Cuba y Costa Rica estrechan vínculos en La Habana

La Habana. Agencia PL. | 17 de Marzo de 2012 a las 00:00

Los gobiernos de Cuba y Costa Rica acordaron esta semana impulsar sus vínculos políticos y culturales con la firma aquí de instrumentos de cooperación.

Una delegación del país centroamericano cumplió un amplio programa de visita, que incluyó encuentros con autoridades y la suscripción de un Memorando de Entendimiento para crear mecanismos de consultas políticas, con el cual buscan propiciar el diálogo permanente sobre temas bilaterales y de interés regional e internacional.

En la sede de la cancillería cubana, La Habana y San José también materializaron un Convenio de Intercambio y Cooperación Cultural, que representa el marco jurídico para desarrollar los lazos en el sector.

Al finalizar este viernes la ceremonia de firma de acuerdos, el viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de la nación centroamericana, Carlos Roverssi, aseguró a Prensa Latina que su país tiene gran interés en profundizar los nexos con Cuba.

Para el visitante, existen potencialidades para fortalecer las relaciones bilaterales, a partir del compromiso común con una América Latina más desarrollada y solidaria, así como la búsqueda del bienestar ciudadano.

Somos dos países latinoamericanos hermanos, por encima de algunas diferencias de visión que podamos tener, apuntó.

Roverssi adelantó el viaje a la isla en las próximas semanas del canciller costarricense, Enrique Castillo, en aras de impulsar los vínculos.

También destacó el nacimiento a finales de 2011 en Caracas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Se trata de un foro regional que permite ponernos de acuerdo frente a tantas cumbres e instrumentos internacionales existentes, dijo.

La delegación de Costa Rica estuvo en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde entregó un revólver que portaba el prócer independentista cubano Antonio Maceo durante su estancia en la nación centroamericana hace unos 120 años.

Hemos venido no para donar, sino para devolver una reliquia que pertenece a este pueblo, señaló el ministro de Medio Ambiente y Telecomunicaciones del país centroamericano, René Castro.

Cuba y Costa Rica restablecieron en 2009 unas relaciones diplomáticas que habían sido interrumpidas unilateralmente el 9 de septiembre de 1961 por decisión de San José.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play