Escúchenos en línea

Cacica panameña defiende acuerdos con el gobierno

Ciudad Panamá. PL. | 18 de Marzo de 2012 a las 00:00
La cacica general de la comarca Ngöbe Buglé, inició este domingo una jornada de divulgación y defensa de los acuerdos alcanzados con el gobierno panameño en relación con el artículo 5 de una ley especial sobre minería y recursos hídricos.
Silvia Carrera, que encabezó la comisión indígena integrada, además por Rogelio Montezuma y otros dirigentes de la Coordinadora de Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngöbe Bugé y Campesinos, recorre las bases comarcales en las que hay oposición a los acuerdos.
Estos fueron alcanzados en la madrugada del viernes. Se firmaron dos, uno relacionado con Barro Blanco y otro con el artículo 5 de la ley especial. En el primer caso se condiciona su construcción a la revisión del Estudio de Impacto Ambiental y un peritaje técnico, entre otros aspectos.
El otro acuerdo es sobre normativas del artículo 5 por el cual se cancelan todas las concesiones mineras e hídricas dentro de la comarca y áreas anexas, se obliga a contar con sus autoridades en solicitudes futuras y fija beneficios económicos para la comarca.
Carrera adelanta en su visita a las bases los avances que lleva la segunda mesa técnica, en la que se discute el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
Este sábado en San Félix, la cacica suplente, Mijita Andrade, se negó a recibir a Montezuma, pues reclama la presencia de la cacica general para que sea ella quien informe sobre los acuerdos a la base cero en esa localidad, epicentro de los cierres de la vía Panamericana.
Andrade está en desacuerdo con las modificaciones aprobadas, ya que aún no se define el rumbo que se le dará al proyecto de Barro Blanco, nudo gordiano del problema. Tampoco lo aprueba el cacique Celio Guerra, del Congreso General Tradicional ngöbe.

Descarga la aplicación

en google play en google play