Escúchenos en línea

El Salvador albergará reunión preparatoria de cumbre sobre droga

San Salvador. Agencia EFE. | 18 de Marzo de 2012 a las 00:00
Los cancilleres de Centroamérica se reunirán este lunes en El Salvador para afinar los detalles de la agenda sobre la propuesta de despenalización de las drogas que los presidentes de la región abordarán en Guatemala el sábado 24 de marzo, informó este domingo una fuente oficial.
Una portavoz de la Cancillería salvadoreña dijo que la reunión preparatoria de la agenda sobre el análisis de la propuesta de despenalización de las drogas del presidente guatemalteco, Otto Pérez, se realizará en las instalaciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador.
Aseguró que desconoce qué ministros asistirán al encuentro, debido a que Honduras está organizando el encuentro de un día en el marco de su presidencia pro témpore del SICA.
Otra fuente oficial, que pidió el anonimato, indicó a Efe que mañana habrá "dos reuniones paralelas" en las instalaciones del SICA, una en la que los cancilleres prepararán la agenda de la próxima cumbre presidencial en Antigua, Guatemala, para tratar la despenalización de las drogas; y la otra, en la que los viceministros abordarán "algunos temas del SICA".
La fuente no supo precisar si habrá acceso a la prensa.
El canciller hondureño, Arturo Corrales, ya ratificó su participación en el encuentro, según indicó a Efe en Honduras un portavoz oficial, quién no precisó las razones para el traslado de la cita, de Tegucigalpa a San Salvador.
El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, también aseguró que mañana viajará a la capital salvadoreña para discutir y establecer la agenda que analizarán los mandatarios.
Los presidentes de Centroamérica ya confirmaron su asistencia a la cumbre del próximo sábado en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
Los gobernantes de El Salvador, Mauricio Funes y Panamá, Ricardo Martinelli, lo mismo que el Gobierno de los Estados Unidos, ya han anticipado su rechazo a la despenalización de las drogas por considerar que, en lugar de resolverlo, puede agravar el problema del narcotráfico.
Según la agenda inicial, durante la mañana del próximo día 24, los mandatarios escucharán sobre los factores positivos y negativos de la despenalización de parte de cuatro expertos internacionales y por la tarde van a analizar el planteamiento de Pérez, para luego emitir una declaración final.
Actualmente Honduras ejerce la Presidencia Pro témpore del SICA, que tiene como miembros a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, más República Dominicana como asociado.
Los gobernantes de Centroamérica acordaron en Tegucigalpa, el 7 de marzo pasado, en una reunión con el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, continuar el debate sobre la legalización de las drogas, que propone Otto Pérez.

Descarga la aplicación

en google play en google play