Escúchenos en línea

Reducen cultivo de arroz hasta 23 mil hectáreas en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 19 de Marzo de 2012 a las 00:00

Costa Rica dejará de sembrar 23 mil hectáreas de arroz por acuerdo de la Asamblea Nacional de Productores, aunque todavía este lunes falta que los industriales admitan emitir certificados de compra del grano.

La medida afectará a todos los cultivadores, excepto a los que tengan menos de 10 hectáreas, y procura frenar tensiones por la tendencia de los empresarios a privilegiar la compra del arroz estadounidense subsidiado, facilitada por el Tratado de Libre Comercio (TLC/CAFTA).

El vicepresidente de la Corporación Arrocera Nacional, William Ureña, adelantó que los productores están dispuestos a protestar en las calles si los empresarios finalmente rechazan las restringidas cosechas nacionales, refiere el diario La Nación.

No es justo que solo una parte esté cediendo para encontrar una solución al problema que aqueja al sector. Solo en mi caso tengo 18 mil sacos sin colocar y ya viene la cosecha del Sur, afirmó.

En una carta enviada a la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, la Asociación Nacional de Productores de Arroz manifiesta el visto bueno de las regiones para bajar la cosecha del grano del 83 al 60 por ciento.

De este modo, los industriales podrán importar el 40 por ciento restante, a través de las figuras de contingente y de desabasto a cero arancel, como estipula el TLC/CAFTA.

Especialistas de diversas ramas evaluaron los posibles impactos del acuerdo bilateral y alertaron desde su negociación sobre las asimetrías entre las débiles economías centroamericanas y la de la principal potencia mundial.

En Estados Unidos la agricultura recibe el respaldo estatal a través de fondos, tecnología y estudios científicos de mercado, mejoramiento de las producciones y otros, por unos 80 mil millones de dólares al año.

El arroz del país norteño, vendido a menos de 45 por ciento por debajo del precio del costo de producción, incentiva constantes protestas de los dedicados a su cultivo y venta en los países firmantes del tratado, como las ocurridas entre octubre y noviembre de 2011, en Costa Rica.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play