Escúchenos en línea

Candidato del PRD advierte Panamá intentos del gobierno panameño de controlar poder judicial

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 21 de Marzo de 2012 a las 00:00

El precandidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Samuel Lewis Navarro, advirtió este miércoles que el gobierno quiere controlar el Poder Judicial con un proyecto de ley ideado por el presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna.

Dijo que el anteproyecto de ley se asemeja a lo que hizo en 1999 el expresidente peruano Alberto Fujimori, quien logró destruir el Órgano Judicial con la excusa de adecentar la justicia. Es el mismo librito, agregó Lewis Navarro.

Las modificaciones planteadas otorgan a las autoridades policiales poder para ordenar y realizar allanamientos a cualquier hora del día en cualquier residencia, sin la presencia u orden de un juez de garantías o corregidor, según los opositores al proyecto.

Se pone en peligro la estabilidad y permanencia de jueces municipales, de circuito y magistrados de tribunales superiores al dar facultades discriminatorias a la Corte al establecer que por mayoría absoluta puedan separar, investigar y suspenderlos.

También da potestad al pleno para sesionar con mayoría simple, lo que significa que el pleno no necesitaría de la concurrencia de sus nueve magistrados para tomar decisiones, sino que bastaría con los cinco que tiene el gobierno.

La propuesta de Moncada Luna, defensor de la famosa Sala V que da mayoría a Martinelli en la CSJ, no fue consultada en la de Negocios Generales antes de ser presentada a la Asamblea. Sus opositores denuncian que amplía los poderes del presidente en el Poder Judicial.

El dirigente del PRD expresó también su oposición a la venta de acciones del Estado en Cable and Wireless y las tierras en la Zona Libre de Colón, porque considera que con esos recursos el Gobierno quiere alimentar el apetito del gasto y del despilfarro.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play