Escúchenos en línea

Condenan en Guatemala crimen de dirigente sindical

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 26 de Marzo de 2012 a las 00:00

El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ) condenó este lunes el asesinato de un dirigente sindical y militante de la agrupación, en un ataque armado que en total dejó cuatro muertos.

Un comunicado emitido por su Comité Ejecutivo repudia de manera enérgica el deceso de Ovidio Ortiz, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Pública y del Frente Nacional de Lucha, además de pertenecer a la URNG-MAIZ.

El hecho se produjo la noche del sábado pasado en una zona de esta capital cuando hombres armados dispararon contra varios vecinos que conversaban en la calle, entre ellos Ortiz.

Según las primeras informaciones disponibles, los asesinos le acertaron a Ortiz aproximadamente 30 impactos de bala en el pecho y la cabeza, lo cual refleja la saña y magnitud de este repudiable hecho, señala el texto. Además de su actividad sindical, agrega, Ortiz encabezaba la lucha por la titulación de las propiedades de los residentes en la colonia (barrio) donde ocurrió el ataque.

La agrupación exguerrillera condena ese hecho de violencia, que enluta una vez más a familias y organizaciones que luchan por el respeto de los derechos humanos y las transformaciones sociales y políticas que necesita Guatemala.

Igualmente, exige al Gobierno, particularmente al Ministerio de Gobernación, pronunciarse inmediatamente respecto a este repudiable crimen, el cual debe ser investigado y esclarecido hasta las últimas consecuencias, menciona el comunicado.

La acción tiene características similares a muchas cometidas en esta nación, convertida en una de las más violentas del mundo donde no se desarrollan conflictos armados.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play