Escúchenos en línea

Enjuiciarán por lavado de dinero a expresidente del Congreso de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 28 de Marzo de 2012 a las 00:00

El expresidente del Congreso de Guatemala Rubén Darío Morales enfrenta este miércoles el envío a juicio por lavado de dinero y concusión, casi tres años después de haber comenzado un proceso que siempre pudo entorpecer.

A Morales le imputan la recepción de una comisión por ordenar invertir una suma perteneciente al presupuesto del órgano legislativo en la casa de bolsa Mercado de Futuros cuando ejerció el cargo en 2007.

El hecho se destapó un año después cuando fue descubierto un faltante millonario en la cuenta parlamentaria, entonces en poder del Estado bajo la conducción de Eduardo Meyer, también ligado a proceso, reporta el diario Prensa Libre.

Desde diciembre de 2009 fue bloqueado el expediente penal por diversas acciones legales interpuestas, lo cual intentó Morales ahora nuevamente pero no le dio resultado y la jueza encargada ordenó la celebración del juicio por existir suficientes pruebas.

Las pesquisas de la Fiscalía contra la Corrupción y Análisis Financieros establecieron que el ahora exdiputado y sus familiares recibieron 600 mil quetzales (equivalentes al cambio actual a poco más de 77 mil dólares), depositados en sus cuentas bancarias.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play