Escúchenos en línea

FMLN plantea reforma integral del fondo de pensiones

San Salvador. Agencia PL. | 28 de Marzo de 2012 a las 00:00

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso una reforma integral del sistema de ahorro de pensiones (SAP) para asegurar un retiro digno a los trabajadores.

La bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa explicó en un comunicado que la iniciativa busca darle sostenibilidad al sistema y resolver las distorsiones desde su privatización en 1996.

Un proyecto con similares aspiraciones fue presentado al parlamento por el gobierno a comienzos de mes, pero encuentra rechazos y críticas en los sectores empresariales y las compañías privadas que controlan el negocio.

De acuerdo con los diputados del FMLN, tras la privatización de las pensiones las empresas administradoras reciben las ganancias y el estado y los trabajadores pagan los costos y las pérdidas.

Entre otras consecuencias señalan que los fondos para jubilaciones tienen muy baja rentabilidad, el retiro de cada trabajador es cada vez menor y la deuda pública crece por el pago de obligaciones previsionales.

Entre las medidas propuestas por el FMLN se encuentran reducir en 0,5 por ciento las comisiones de las aseguradoras para fortalecer el ahorro individual de cada cotizante y elevarlo de 10,3 por ciento a 10,8.

Un estudio del parlamento arrojó que las compañías aseguradoras de los fondos de pensiones recibieron en los primeros nueve meses del año pasado 84 millones 900 mil dólares sólo en concepto de esas comisiones.

Según Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), el sistema de pensiones de El Salvador se encuentra a punto de colapsar por la gran cantidad de jubilados y el detrimento de los cotizantes registrado en los últimos años.

Añadió a un diario que el problema de las pensiones no es nuevo: hay que buscarle una alternativa integral y dialogada con todos los sectores para reformar el sistema de pensiones, agregó.

El FMLN planteó la creación inmediata de una comisión extraordinaria en el parlamento que realice un diagnóstico y elabore una propuesta de reforma integral.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play