Escúchenos en línea

Mauricio Funes defiende nombramiento de ministro

San Salvador. Agencia PL. | 28 de Marzo de 2012 a las 00:00

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, defendió este miércoles la constitucionalidad de los nombramientos de militares en retiro al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad y la Policía Nacional Civil (PNC).

El mandatario respondió a una demanda presentada por un grupo de 30 ciudadanos ante la Corte Suprema de Justicia sobre la presunta inconstitucionalidad de esas designaciones, admitida el lunes último por ese órgano.

El recurso afecta al titular de esa cartera, David Munguía Payés, y al director de la PNC, Francisco Salinas, ambos generales de división en situación de retiro.

Funes anunció que responderá una solicitud de explicación de esas decisiones por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte, donde se ventila el reclamo y para lo cual tiene plazo hasta el día 16 del entrante mes de abril.

Los nombramientos son constitucionales, están apegados a la ley. Este servidor y su equipo jurídico no aceptan el argumento que se ha violado la Constitución, dijo.

Explicó que la Corte, en virtud de la admisión de la demanda, no suspendió el acto reclamado, sino que ha dado 10 días, para que el Presidente pueda responder sobre la legalidad de los nombramientos.

Aseguró que no se está fusionando en un solo ministerio a ambas dependencias, ni asignando funciones que deben estar separadas.

La Fuerza Armada sigue cumpliendo de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico Constitucional la labor de defensa del territorio nacional y la Policía sigue cumpliendo de acuerdo a nuestro ordenamiento constitucional la labor de seguridad pública, afirmó.

El problema no es que sean militares. Si ese fuera el problema no hubiésemos tenido en la Policía miembros de la Fuerza Armada que incluso han llegado a ocupar cargos de dirección, expresó.

Los demandantes afirman que los nombramientos de los dos militares en retiro violan artículos de la carta magna que establecen que la seguridad pública y la fuerzas armada deben depender de ministerios diferentes, además de que la PNC debe estar al mando de autoridades civiles.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play