Escúchenos en línea

Finaliza marcha de campesinos guatemaltecos tras acuerdo

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 28 de Marzo de 2012 a las 00:00

Los campesinos que protagonizaron una marcha en demanda de solución a problemáticas agrarias emprendieron este miércoles el regreso hacia sus comunidades, tras comprometerse el Gobierno a trabajar por atender los reclamos presentados.

El presidente Otto Pérez Molina y los dirigentes del convocante de la movilización, el Comité de Unidad Campesina (CUC), firmaron este miércoles un primer acuerdo para encontrar respuestas inicialmente a ocho puntos y reunirse nuevamente el 19 de abril venidero.

Incluye este convenio buscar los medios para condonar la deuda agraria de 100 comunidades indígenas del país y una moratoria a todos los proyectos mineros existentes en el país, a través de una iniciativa de ley en el Congreso de la República.

El retiro de las tropas militares en los sectores donde existe conflictividad agraria y que el gobierno establezca una fecha para cumplir con las demás propuestas son otros puntos del documento rubricado.

Como testigos honorarios y garantes de éste fungieron Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Alvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de San Marcos.

La fuerza descomunal de la marcha indígena, campesina y popular, el latir de tantos corazones y los pasos que hemos dado con firmeza y convicción han conseguido abrir las puertas de la esperanza de un futuro de vida y no de muerte.

Así escribieron los dirigentes de la CUC en sitios de las redes sociales al dar a conocer los resultados a los miles de integrantes, quienes iniciaron la caminata el pasado día 19 en Alta Verapaz y llegaron ayer a esta capital para presionar en las negociaciones.

Sus exigencias originales fueron 68, de ellas anulación de permisos para construir hidroeléctricas, acceso a las tierras, cese a los desalojos y a la persecución de los líderes indígenas y aprobar la Ley de Desarrollo Rural, entre otras.

Algunas de esas las presentaron por su incumbencia en la solución a los otros dos poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial.

Los jefes de bloques del Congreso firmaron el compromiso de incluir en agenda la iniciativa de aquella norma reclamada para su aprobación, aunque antes deberán agilizar una interpelación en curso que detiene cualquier otra labor parlamentaria.

Cientos de representantes de agrupaciones sindicales, estudiantiles, de mujeres, defensores de los derechos humanos y población en general se unieron a la marcha en su ingreso a la ciudad el martes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play