Escúchenos en línea

Presentan en Guatemala comité por las Malvinas

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 28 de Marzo de 2012 a las 00:00

El Comité Guatemalteco por las Malvinas fue presentado este miércoles por varios de sus integrantes, comprometidos en un trabajo por evitar que esas islas argentinas se conviertan en almacén de armas nucleares.

La Premio Nobel por la Paz 1992, Rigoberta Menchú, leyó el pronunciamiento inicial en el cual se solidariza el grupo con el pueblo y gobierno del país suramericano en su legítimo reclamo por la soberanía de aquel territorio.

Apoya igualmente la demanda de las autoridades argentinas de iniciar negociaciones bilaterales para resolver de manera pacífica la controversia con el Reino Unido.

No seguir este camino y oponerse supondría retornar a un pasado colonial que ya no tiene lugar, en el presente y el porvenir, en las relaciones entre los estados y los pueblos, añade el texto.

Afirma que quienes integran el Comité asumen esa posición movidos por la preocupación ante un eventual uso del archipiélago con fines bélicos, una postura en crecimiento en países y foros a nivel mundial.

Al respecto, el embajador de Buenos Aires en Guatemala, Ernesto López, quien acompañó la presentación, dijo a Prensa Latina que ya existen en el mundo 85 grupos dedicados a esa labor a favor de la cuestión Malvinas.

Es un número significativo, agregó, y teniendo en cuenta la existencia de unas 120 embajadas en otras tantas naciones, incluida una de esas agrupaciones en el mismo Reino Unido, es una iniciativa en desarrollo que va bien.

Afirmó estar muy complacido por la creación de este Comité en Guatemala, lo cual calificó de un gesto más de la solidaridad y la fraternidad características de la hermandad latinoamericana.

La flamante organización denuncia en su pronunciamiento la ilegítima e irracional explotación de los recursos naturales de las islas y espacios marítimos adyacentes, cuando su soberanía está bajo disputa internacional.

En cuanto a la labor del grupo, el presidente de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo Arévalo, señaló que estará dirigida a concientizar acerca del problema, tanto en este país como en todo el istmo.

Para eso tienen pensado promover un foro en el cual se exprese el respaldo del llamado al diálogo hecho por el gobierno argentino.

Por su parte, el coordinador general del Centro de Estudios de Guatemala, Sandino Asturias, resaltó la necesidad de aunar esfuerzos con agrupaciones similares en el área para contribuir a poner fin a las actitudes colonialistas fuera del actual contexto histórico.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play