Escúchenos en línea

Ejecutivo condiciona plan para campesinos guatemaltecos

Ciudad Guatemala. Prensa Libre. | 29 de Marzo de 2012 a las 00:00

El presidente Otto Pérez Molina aprobó con reservas cinco de las ocho peticiones entregadas por cientos de campesinos que llegaron el martes último de Cobán, Alta Verapaz, luego de haber caminado 214 kilómetros.

Entre los cinco puntos mencionados se incluye que la condonación de la deuda agraria por Q287 millones será sometida a consultas multidisciplinarias, para encontrar el mecanismo idóneo que permita cumplir dicha demanda.

Respecto de la petición para ocupar terrenos del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola, se harán estudios técnico-jurídicos para que no se afecte a esa institución. Además, se cumplirán las medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de brindarles vivienda y comida, aunque solo a 300 de 750 familias afectadas por los desalojos del Valle del Polochic.

Se comprometió a consultar a los órganos jurisdiccionales en casos específicos, para respetar la independencia de poderes.

Sobre el pedido de desmilitarizar áreas en conflicto se llegó al acuerdo de consultar a las autoridades locales, ya que el Ejército brinda apoyo a la Policía Nacional Civil.

El Ejecutivo dará seguimiento al resto de peticiones.

El gobierno y los dirigentes campesinos sostendrán una reunión de seguimiento el 19 de abril próximo.

Seguirán

El gobernante comentó que no todas las peticiones son viables de inmediato y que no puede tomar decisiones cuando se afecta a otros organismos del Estado.

Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), manifestó que esos acuerdos son un primer paso, pero están del todo satisfechos porque hay demandas pendientes.

Dirigentes campesinos se reunieron ayer con la fiscal general, Claudia Paz y Paz, quien prometió analizar las demandas y la creación de la fiscalía de asuntos agrarios.

Hay límites

El presidente Otto Pérez Molina explicó a los campesinos que un ciudadano común puede hacer todo lo que la Ley no le prohíbe, mientras que el funcionario solo puede hacer lo que le permite frente a las peticiones recibidas.

Avances

"Esperamos soluciones"

Daniel Pascual, del CUC, dijo sobre la reunión del 19 de abril: "Esperamos que no solo nos den un informe de lo avanzado, sino que haya un mecanismo de seguimiento. El presidente está consciente de dar soluciones a la gente".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play