Escúchenos en línea

Tribunal ambiental paraliza Zona franca tica

San José. La Nación. | 30 de Marzo de 2012 a las 00:00

La zona franca BES, ubicada en El Coyol de Alajuela, permanece paralizada luego de que el Tribunal Ambiental Administrativo girara una medida cautelar que clausura de forma total "todas las actividades, obras o proyectos que se ubican dentro de sus instalaciones y que directa o indirectamente generan aguas residuales que luego son vertidas en el Río Siquiares".

Entidades como el Tribunal Ambiental, el SINAC, el MINAET y el Laboratorio Nacional de Aguas del A y A determinaron que la planta de tratamiento de esta zona franca presenta varios problemas.

Entre esos inconvenientes se encuentran: la existencia de espumas blancas sobre el sistema de tratamiento de aguas residuales, que se depositan en canal de pluviales.

Además, se logró determinar la muerte de especies como: barbudos, mojarras, gupis, sardinas plateadas y varias parejas de guapote (macho azul y hembra amarillenta) en el río Siquiares como consecuencia de las aguas residuales.

La denuncia de esta situación fue interpuesta por Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del MINAET, desde el 2008.

La Dirección Regional de Alajuela del Ministerio de Salud será la encargada de implementar el cierre, que regirá una semana a partir de la notificación ya efectuada.

La zona franca deberá presentar en un plazo de 10 días, un plan actualizado del tratamiento de las aguas residuales que: "contenga todas las medidas correctivas necesarias, de manera que cumpla con los límites máximos permisibles establecidos en el Decreto Ejecutivo Nº 33601-MINAE-S, impidiendo así la posible contaminación del Río Siquiares", afirma la medida cautelar.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play