Escúchenos en línea

Guatemala intenta aprobación legislativa de préstamo japonés

Ciudad Guatemala. PL. | 1 de Abril de 2012 a las 00:00
El gobierno de Guatemala prosigue sus esfuerzos ante el Congreso por evitar la pérdida de un préstamo japonés para el mejoramiento de dos carreteras, cuyo vencimiento será el próximo día 27.
La partida, por 110 millones de dólares, requiere la aprobación legislativa y en ese órgano los trabajos están prácticamente paralizados por controversias en torno a una interpelación que intenta llevar a cabo Libertad Democrática Renovada (Lider).
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, encabeza las gestiones para destrabar la agenda parlamentaria y poder debatir la liberación del crédito, para lo cual se necesita el voto positivo de 80 de los 158 diputados.
Vías en los departamentos de Quiché y Alta Verapaz serán las mejoradas, pero la carrera contra el tiempo hace peligrar la materialización del empréstito pues en aquella fecha concluye el periodo fiscal nipón, según lo informado.
Lider se empeña en efectuar un interrogatorio al ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, y solicitó cuatro más a otros tantos funcionarios gubernamentales, labores que detienen cualquier asunto distinto por tratar en el Congreso.
La financiación japonesa fue obtenida en octubre de 2010, seis meses después los legisladores conocieron sus detalles y en marzo pasado tuvo el visto bueno para ser sometido a la aprobación del pleno.
De acuerdo con Sinibaldi, el proyecto beneficiará a unas 250 mil personas de las comunidades aledañas a las carreteras, que entroncarán con la Franja Transversal del Norte.
Las autoridades prevén desembolsar 22,6 millones de dólares con los cuales completar el costo total de las obras por la complementación del crédito, a pagar en 25 años y con un interés de 1,2 por ciento.

Descarga la aplicación

en google play en google play