Escúchenos en línea

Chinchilla busca compromiso de ONU para mantener cooperación

San José. nacion.com. | 1 de Abril de 2012 a las 00:00
La presidenta Laura Chinchilla abogará en Nueva York por un mayor compromiso de parte de las Naciones Unidas para mantener o aumentar la cooperación no reembolsable a países de renta media como Costa Rica.
Ese será uno de los puntos que la mandataria discutirá el martes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede de la organización multilateral, en Manhattan, Estados Unidos.
El embajador costarricense en la ONU, Eduardo Ulibarri, explicó que cuando las naciones alcanzan una renta per cápita media de $6.500 quedan excluidos “de los más importantes flujos de cooperación no reembolsable”.
Costa Rica está cerca de alcanzar ese umbral y corre el riesgo de que en el 2016 se vea obligado a asumir el costo económico de la operación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, incluyendo su personal y su infraestructura física básica.
“Hay que ver cómo nos defendemos en este contexto en el que cuando una nación se empieza a portar bien y avanza hacia el desarrollo los organismos lo dejan tirado”, declaró Chinchilla en una breve entrevista con La Nación en el hotel Millenium.
En el encuentro sobre Desarrollo y Bienestar que se realizará entre mañana y el martes en las Naciones Unidas participará un grupo de naciones de renta media que aboga por cambios en los criterios que orienta la cooperación para el desarrollo, explicó Ulibarri.
Desde las 9 a. m. (hora local) la Presidenta se encuentra en una reunión de trabajo en la sede de la misión costarricense en la ONU. En ella participan el embajador Ulibarri, el embajador alterno Saúl Weisleder y el ministro de Planificación, Roberto Gallardo.
Esta es la única actividad oficial que la mandataria tiene programada para hoy Domingo de Ramos. En la mañana se le ha podido ver relajada, caminando dos calles que separan su hotel de la embajada costarricense, en el sector este de la ciudad.
Por la tarde Chinchilla tiene planeado visitar con su madre la catedral gótica de San Patricio, en la Quinta Avenida de Nueva York.

Descarga la aplicación

en google play en google play