Escúchenos en línea

Portuarios panameños siguen en paro

Ciudad Panamá. EFE. | 1 de Abril de 2012 a las 00:00
Cientos de trabajadores del puerto panameño de Balboa, el principal en Latinoamérica por el movimiento de carga, paralizaron labores desde la noche del viernes y este lunes se reunirán con las autoridades para intentar solucionar el conflicto con la empresa concesionaria, la china Hutchinson Whampoa.
Así lo informó este domingo la directora de Trabajo de Panamá, Ada Romero, quien precisó que mañana se reunirán con los dirigentes de los obreros en las instalaciones de Panama Ports Company, subsidiaria de Hutchinson Whampoa, para buscar solución a sus reclamos salariales y de derechos laborales.
Romero destacó que la ministra panameña de Trabajo, Alma Cortés, participará en la cita, a la que también deben acudir los directivos de la concesionaria portuaria, que aún no se han pronunciado públicamente sobre el conflicto laboral.
De acuerdo con la prensa local, al menos dos barcos postpanamax han quedado sin poder atracar en la terminal por la paralización de los trabajadores, que reclaman un aumento del 30 % en su salario, el pago de horas extraordinarias, respeto a la jornada laboral y a los descansos obligatorios y mayor seguridad, entre otras peticiones.
Balboa es el principal puerto en movimiento de contenedores del Pacífico en América Latina, con más de 2,78 millones de contenedores movidos en 2011, recordó hoy el tabloide Crítica.
Por su lado, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, escribió en su Twitter que un paro portuario en Panamá sería "funesto para el país, porque perdemos todos".
El sábado se dio un acercamiento entre los trabajadores y la empresa, con participación de Romero, y luego el puerto fue desalojado de huelguistas con apoyo de la policía antimotines, sin que se produjeran detenciones, resaltó la funcionaria.

Descarga la aplicación

en google play en google play