Escúchenos en línea

Inspeccionarán cárceles hondureñas

Tegucigalpa. PL. | 2 de Abril de 2012 a las 00:00

Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Subcomité de Naciones Unidas contra la Tortura visitarán los centros penales entre el 17 y 20 de abril, invitados por el gobierno hondureño.

Ellos tienen el propósito de conocer cuáles son las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad en los centros penitenciarios, indicó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda.

Al anunciar la visita, Pineda consideró que en las cárceles de este país las condiciones son deplorables, sobre todo por el hacinamiento de las personas privadas de libertad y los problemas de infraestructura.

Explicó que después de la inspección las comisiones emitirán un informe preliminar donde incluirán recomendaciones para superar los problemas y eso comprometerá al Estado a crear determinadas condiciones para evitar situaciones que se traduzcan en violaciones a los derechos humanos.

La invitación a la CIHD y el subcomité ocurre después que el 14 de febrero último un incendio en el Penal de Comayagua, 90 kilómetros al norte de aquí, dejara 361 muertos.

A esa tragedia siguió el jueves pasado una revuelta e incendio que dejó otras 13 víctimas en el centro penal de la ciudad industrial de San Pedro Sula, a 240 kilómetros al norte de esta capital.

El Estado hondureño ha admitido que en las 24 cárceles del país residen 12 mil 246 presos, cuatro mil más de lo que permite su capacidad, y que 52,4 por ciento de ellos no han sido sentenciados.

Según el secretario del subcomité de la ONU, Santiago Cantón, en las cárceles no sólo hay hacinamiento e insuficiente infraestructura, sino también existen problemas en el funcionamiento de la justicia.

Cantón considera que entre ellos está la mora judicial, pues no se imparten sentencias dentro de los términos establecidos por la ley y ello aumenta el número de personas privadas de libertad en espera de ser procesadas.

El Comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, comunicó que el sistema penitenciario hondureño carece de medios para la rehabilitación y adolece de retardo en la aplicación de justicia, hacinamiento de reclusos e inseguridad interna provocada por incendios, riñas e introducción en los recintos de armas, drogas y licores.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play