Escúchenos en línea

Cooperativas, alternativa para salvadoreños que buscan salir de crisis

San Salvador. Diario Co Latino. | 2 de Abril de 2012 a las 00:00

Las cooperativas en El Salvador son una alternativa para los que buscan salir de la crisis económica. En la actualidad, son uno de los nichos a los que se puede acudir para solicitar prestamos personales o para impulsar un negocio pequeño, mediano o grande.

Israel Payés, Presidente del Comité de Educación y Secretario del Consejo Administrativo de Cactiusa R. L., explica que en el país existen diversas cooperativas que se dedican a diferentes rubros, como consumo, créditos, prestación de servicios, entre otros.

Sin embargo, muchas veces la población desconoce esta alternativa, que además le ofrecen al usuario un beneficio extra: ser socio.

"La diferencia entre una cooperativa y el banco es que ellos se vuelven dueños, no accionistas. En el sistema financiero tradicional los que ganan al final son unos pocos accionistas, y en la cooperativa ganamos todos", explica Payés, después de inaugurar la Asamblea General Ordinaria el fin se semana.

Cactiusa de R. L es una de las cooperativas que se mantiene en el sistema financiero y que ofrece servicios de ahorro y crédito para vivienda, para producción y comercio, para consumo.

El requisito para acceder a los servicios es ser socio activo. Hasta la fecha cuenta con más de 10 mil asociados entre pequeños y micro empresarios a nivel nacional. Además, ofrece una serie de beneficios a sus agremiados como seguro por aportaciones, protección de préstamo por 40 mil dólares, interés bajos para los créditos, cuentas de ahorro, entrega de excedentes después de un ejercicio contable, entre otros.

A criterio de Israel Payés, este tipo de beneficios puede contribuir a los salvadoreños, sin embargo, existe mucho escepticismo para este sector financiero.

"Si nos incorporarnos a la cooperativa con ese aporte que entrega el socio, por mínimo, junto con los demás compañeros y compañeros ya hacen un capital para prestarle a otros compañeros", explica.

Además, los socios reciben beneficios como promociones con diferentes entidades comerciales.

Cactiusa cumple 47 años de trayectoria y una de las características es que la mayoría de los asociados son trabajadores y trabajadoras, también tienen aglutinados un porcentaje de profesionales.

Payés esta conciente de que el trabajo de las cooperativas por evolucionar y ganar más terreno en el rubro financiero, es largo.

"A pesar de tanto tiempo, no hemos podido desarrollar el cooperativismo al punto que nosotros desearíamos, porque la realidad de esta sociedad no es apoyar al cooperativismo, es apoyar a la empresa privada, nosotros somos como algo que esta ahí. Una piedra en el zapato", explica.

Incluso, bajo las normativas legales que rige el Estado, las mismas cooperativas a pesar de que son una asociación de ahorro y crédito, tienen que ir a un banco a abrir una cuenta para manejar el dinero, cuando se podría avalar que las cooperativas tengan su propio banco.

Payés critica que los "bancos con los capitales y los interés que cobran se enriquecen", cuando con esos intereses este sector podría hacer mejores cosas si quedaran en la cooperativa.

"Se ha intentado llevar propuesta para solventar esto, pero la realidad salvadoreña es compleja", advierte.

También argumenta que a pesar de los beneficios que ofrecen, la población se muestra escéptica por algunas experiencias negativas en el sistema, de aquellas cooperativas que han desaparecido y se van con el dinero, son alguna de las cosas en contra. Ante eso se está tratando de hacer un esfuerzo para mejorar esa mala imagen, y los canales de comunicación para dar a conocer los beneficios de estar asociado a una cooperativa.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play