Escúchenos en línea

UE satisfecha por adhesión de Guatemala al Estatuto de Roma

Bruselas. EFE. | 3 de Abril de 2012 a las 00:00

La UE y la Corte Penal Internacional (CPI) expresaron este martes su satisfacción por la adhesión formal de Guatemala al Estatuto de Roma, y expresaron su esperanza de qUE aliente a otros países, particularmente en Centroamérica, a ratificar también el instrumento, qUE permite enjuiciar a responsables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra.

"Saludo calurosamente la adhesión de Guatemala al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) el 2 de abril. Estoy convencida de que Guatemala contribuirá de manera valiosa al trabajo de la Corte", señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado.

Guatemala depositó el lunes en la sede de la ONU de Nueva York su instrumento de adhesión al Estatuto de Roma, el último paso para integrarse plenamente en la CPI.

El Estatuto entrará en vigor para Guatemala el 1 de julio y con el país centroamericano sumarán un total de 121 Estados signatarios del Estatuto de Roma, señaló en un comunicado la CPI.

"Espero que la adhesión de Guatemala aliente a otros países, en particular de Centroamérica, a ratificar el Estatuto", afirmó Ashton en su comunicado.

"Sin la participación universal de todos los Estados, la Corte no podrá cumplir su papel como instrumento clave en la lucha contra la impunidad cuando se cometen los más graves crímenes y tribunales nacionales no quieren o no pueden investigar y procesarlos", agregó.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad recordó que la CPI también tiene un importante papel que jugar a la hora de prevenir e impedir estos crímenes.

El presidente de la CPI, Sang-Hyun Song, se mostró "encantado" por el hecho de qUE se haya materializado finalmente la adhesión de Guatemala al Estatuto de Roma.

"Con este histórico paso dado por Guatemala, solo dos países centroamericanos -El Salvador y Nicaragua- permanecen fuera del sistema del Estatuto de Roma y espero que ellos también consideren activamente adherirse al mismo en un futuro próximo", dijo.

La presidenta de la Asamblea de Estados partes del Estatuto, Tiina Intelman, afirmó qUE la adhesión de Guatemala "es un testamento de la voluntad y la rotunda determinación de sus gentes y de sus líderes de fortalecer el estado de derecho y de contribuir al esfUErzo por poner fin a la impunidad de crímenes atroces".

El Estatuto de Roma fue ratificado el pasado enero por el Parlamento de Guatemala y con esta medida el Gobierno guatemalteco quiere evitar que "en el futuro exista impunidad en relación con las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en el país" centroamericano, que vivió una cruenta guerra interna que entre 1960 y 1996 dejó más de 200.000 muertos.

El conflicto interno terminó con la firma de unos acUErdos de paz en los que se incluyó una amnistía para militares y guerrilleros.

Aunque Guatemala suscribió el Estatuto de Roma, por el que se creó la CPI en julio de 1998, los bloques parlamentarios se habían opuesto a su ratificación por temor a que ese instrumento se utilizara para procesar a los ex altos cargos militares señalados de violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play