Escúchenos en línea

Martinelli podría vetar ley contra maltrato a animales

Ciudad de Panamá. La Estrella. | 3 de Abril de 2012 a las 00:00

El proyecto 308, que penaliza el maltrato animal en Panamá, no ha sido firmado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El proponente del documento, el diputado Víctor Juliao, espera que sea sancionado prontamente y defendió todo lo aprobado.

Es un pedido que llega tras el anuncio este sábado 31 de marzo del mandatario de que podría vetar parcialmente el proyecto 308, que sanciona la crueldad animal con multas que van de 100 a mil dólares, así como con trabajo comunitario.

"Le quiero pedir al presidente de la República que con su departamento legal, vea muy pronto y sancione esta ley, que es una ley tan sencilla y tan necesaria", expresó el diputado.

Juliao, del gobernante partido Cambio Democrático (CD), confesó que los felicitan asociaciones, gobiernos extranjeros y organizaciones mundiales como en Francia y España.

El oficialista está de parte de los grupos, como la Asociación Ángeles de los Animales, que pide que no sea vetado.

"Y si va a vetar alguna cosa o parcialmente, que sea para beneficiar y para mejorar aún la ley que existe", afirmó.

La controversia está en la prohibición de ‘lidias de toros estilo español y portugués' y la regulación de los circos en Panamá.

En sintonía con los grupos defensores de animales, Juliao envió un mensaje: "sí queremos defender esos animales como los toros que le hacen daño siempre con los banderines y las puyas. Aquí no queremos que se maten a los toros y se le hagan daño".

En cuanto, a los circos, que con el proyecto quedan regulados y a objetos de denuncias si hay crueldad, el oficialista expuso que esos 4 minutos del elefante alzando la pata o el león pasando por el aro con fuego, "ese show es un año o meses de tortura para el animal".

La Comisión legislativa de Población, Ambiente y Desarrollo aprobó el proyecto 308 en primer debate el 27 de abril de 2011.

El domingo 15 de enero de 2012, por el estancamiento en el Legislativo, grupos defensores de los animales protestaron en el Parque Urracá exigiendo a los diputados debatir la norma.

De esa forma, el proyecto recibió el miércoles 14 de marzo el segundo debate y al día siguiente, el jueves 15 de marzo, el último y tercer debate.

La legislación prohíbe las carreras entre animales, las peleas de perros, aunque permite las peleas de gallos y carrera de caballos, negocios jugosos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play