Escúchenos en línea

Funes defiende propuesta para aumentar rentabilidad de pensiones

San Salvador. Diario Co Latino. | 3 de Abril de 2012 a las 00:00

Vestido con su tradicional camisa estilo guayabero, asediado de la alta temperatura característica del oriente del país, el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, volvió a defender las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones y reiteró su compromiso de aumentar la rentabilidad de los fondos que los trabajadores cotizan en el sistema.

En un acto de inauguración del tramo de carretera Moncagua-Chapeltique, en el departamento de San Miguel, el presidente abordó ese tema y habló de otros tópicos de relevancia nacional.

El tema de reforma de la ley del fondo de ahorro de pensiones estuvo en la agenda principal del discurso del presidente Funes. La reforma presentada ante la Asamblea Legislativa tiene como propósito brindarle el dinero de su retiro a más 142 mil pensionados que están aún bajo el ISSS y el INPEP (el anterior sistema de pensiones).

El gobernante criticó abiertamente los señalamientos de miembros de la derecha que decían que el gobierno "le quitaba el ahorro a la población" y señalo que la precaria situación del sistema de pensiones fue una herencia de los gobiernos anteriores, a los cuales en su momento se les "advirtió que al final íbamos a tener que pagar los costos de ese sistema provisional" si no se hacían reformas adecuadas. Funes también explicó que con las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa se redujo la comisión que cobraban las administradoras del fondo de pensiones (AFPs) en un 0.5%, pasando de 2.7% al 2.2%, ya que estas tenían una rentabilidad de más del 130%. Con esta reducción, explicó, la rentabilidad de las AFPs bajará a un 80%, un porcentaje que les seguirá dando un buen margen de ganancia las administradoras.

El monto producto de esa reducción será depositada en las cuentas personales de los cotizantes, agregó el mandatario, y prometió que a través de estos fondos recolectados construirán mil casas a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV), aunque no especificó en qué lugar serían erigidas.

En el mismo orden, dijo que se presentaría a través del Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, una propuesta para aumentar gradualmente este tipo de interés que el Estado paga a las AFPs, que actualmente se mantiene en un 1.5%.

"Han querido decir que nosotros pagamos un interés bajo a esos fondos de pensiones, es que así lo establece la ley. Reformemos la ley, reformemosla y mejoremos la rentabilidad de los fondos de pensiones para que al final el trabajador, después de trabajar tantos años pueda retirarse con una pensión digna", expresó el mandatario.

Transparencia

Funes también aseguró que en su gobierno existe transparencia. "Cada vez que vengo a inaugurar una obra es muestra de que somos transparentes, que estamos invirtiendo el dinero en la gente, siempre explico cuanto se ha invertido, los empleos que se generan y cuantos son los beneficiados", aseveró.

El mandatario recordó a la población que la derecha usualmente no hace mención de la Ley de Acceso a la Información Pública aprobada durante su administración. "Los gobiernos de ARENA hacían lo que querían con los fondos públicos, solo daban información si ellos querían", dijo, además aseguró que en su gobierno no se ha dado ni un tan solo caso de corrupción, en cambio ellos han presentado varios casos de malversación de fondos de las administraciones anteriores ante el ministerio público y la Fiscalía General de la República. "Nos encontramos con hospitales inaugurados que no estaban terminados, con campesinos que no tenían los títulos de propiedad desde los tiempos de la reforma agraria", dijo.

En la parte final de su discurso, el presidente instó a todos los presentes a "garantizar la continuidad de los cambios" y que no se puede permitir que "otros lleguen a botar todo lo que hemos construido, no podemos permitir que los mismos que gobernaron por un puñado de la población destruyan el cambio que tenemos en marcha, sino al contrario que se profundice" terminó diciendo el mandatario.

Al final, el presidente tuvo la amabilidad de recibir a dos ancianos que habían esperado durante todo el acto hablar con él. También fue abordado por los presentes para tomarse fotografías o estrecharle la mano mientras este se retiraba en su vehículo.


 


Descarga la aplicación

en google play en google play