Escúchenos en línea

Pobladores retienen a turistas y trabajadores en comunidad de Guatemala

Raxruhá, Alta Verapaz. Prensa Libre. | 3 de Abril de 2012 a las 00:00

Integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la comunidad Mucbilhá, Raxruhá, Alta Verapaz, mantienen retenidos a turistas y al personal del centro recreativo Cuevas de Candelaria, en rechazo a la autorización de una carretera en ese lugar, que supuestamente es para beneficiar a una persona particular que tiene terrenos en esa área.

Según información preliminar proporcionada por fuentes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, los integrantes del Cocode, se molestaron porque el Juzgado de Paz, autorizó a Sergio Ramírez que abriera un camino de 10 metros de ancho en un lugar cercano a las aludidas cuevas.

Las fuentes agregaron que los vecinos aseguran que Ramírez solicitó el permiso en nombre de la comunidad y adujo que era para beneficio de la población, cuando en realidad la aldea tiene su propia entrada.

Los líderes comunitarios aseguran que dicho paso solamente beneficiará a Ramírez, por lo que tomaron esa medida para que se de marcha atrás a la autorización de apertura del camino.

Los vecinos tienen bloqueado el paso vehicular hacia las Cuevas de Candelaria pero ya hay presencia del Ejército y la Policía Nacional en la zona, para tratar de negociar la liberación de las personas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play