Escúchenos en línea

Critican oposición de empresarios salvadoreños a reformas de pensiones

San Salvador. PL. | 4 de Abril de 2012 a las 00:00

Las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) aprobadas por el parlamento salvadoreño sólo afectan las grandes ganancias de los monopolios surgidos tras la privatización de esa esfera en 1996.

La afirmación fue hecha por la diputada Norma Guevara, jefa de la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en un artículo en el diario Co Latino sobre esas modificaciones, acordadas el 29 de marzo último.

Guevara expresa que esa es una de las razones de que esos cambios a cinco artículos de la legislación le duelan tanto a la derecha empresarial de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Recordó que el debate fue antecedido por una campaña de las gremiales del sector privado ocultando el fondo real de su oposición y desfigurando la realidad para confundir a los propios trabajadores, de los cuales obtienen sus jugosas ganancias.

A nadie se le aumenta ni la edad ni la contribución, pero sí se obliga a pagar cuotas patronales que han estado dispensadas, apunta.

Antes de 1996 cuando se emite la llamada ley SAP, las pensiones eran atendidas en varios regímenes públicos que se diferenciaban por el aporte del trabajador, del empleador y del Estado, señala.

Ese sistema como muchas cosas fueron manejadas con irresponsabilidad y llevados a crisis, y sobre esta, se intentó justificar la privatización, agrega.

Se rompió con la filosofía de la solidaridad entre generaciones en la cual los aportes de los trabajadores activos debían servir para pagar pensiones de quienes estuvieran jubilados y acumular reservas, indica.

Añade que se adoptó el modelo de capitalización individual que se basa en la idea de que al llegar a la edad de retiro se dispone únicamente de lo que cada quién fue capaz de ahorrar.

Advierte que se heredó a las futuras generaciones la obligación del estado de pagar las deudas provocadas por el mal manejo de los aportes a la seguridad previsional.

Guevara señala que la privatización, aprobada por los 39 diputados de Arena y los cuatro de la Democracia Cristiana (hoy Partido de la Esperanza), no aguantó 10 años y comenzó a hacer crisis desde 2005.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play