Escúchenos en línea

Pronostican nuevas lluvias en Honduras

Tegucigalpa. PL. | 4 de Abril de 2012 a las 00:00

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó este miércoles que continuarán las condiciones de inestabilidad climática en Honduras debido al ingreso de vientos que ocasionarán nuevas lluvias en el centro, oriente y occidente del país.

El parte, que insiste en un aumento de las precipitaciones, siguió a otro que anunciaba retrasos entre cinco y 15 días en la llegada de las lluvias, algo que una intensa tormenta descartó.

En lo que sí coincidieron los vaticinios es que la población debe seguir alerta a los cambios bruscos en la situación climática, pues anoche esta capital sufrió inundaciones, árboles caídos, calles anegadas, un incendio, una mujer herida y cortes eléctricos.

La tormenta vino acompañada de granizo y escandalosas descargas eléctricas que sembraron el pánico y todos los niveles de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se movilizaron a brindar ayuda urgente a los afectados.

En esta urbe más de 300 mil habitantes viven en zonas de alto riesgo y otros tantos habitan en zonas con alguna vulnerabilidad, por lo que dos horas de aguacero fueron suficientes para inundar barrios y mercados.

Uno de los rayos caídos en las inmediaciones del puente Carías lesionó gravemente en las piernas a una mujer identificada como Ester Zelaya, de 29 años de edad, que tuvo que ser hospitalizada.

Otra descarga eléctrica incendió una de las bodegas de la dirección general de carreteras de la secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y unos vehículos fueron alcanzados por las llamas, indicó el parte del Cuerpo de Bomberos.

El tendido eléctrico resultó afectado en la mayor parte de las barriadas capitalinas, en tanto en la colonia Soto de Comayagüela hubo un hundimiento en una calle por donde pasa la quebrada El Sapo y dos autos se desplomaron.

A 250 kilómetros al norte de aquí, en San Pedro Sula, una veintena de colonias sufrieron similares daños y entraron en acción cuadrillas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica para tratar de restablecer el servicio al más breve plazo.

También el fenómeno atmosférico causó afectaciones en municipios del norte de San Pedro Sula y una buena parte de los ubicados en el sur de los departamentos de Santa Bárbara y Gracias a Dios.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play