Escúchenos en línea

Denuncian alza en precios de pasajes de ómnibus en Honduras

Tegucigalpa. PL. | 4 de Abril de 2012 a las 00:00

Cientos de viajeros denunciaron este miércoles que varias entidades hondureñas de transporte aumentaron los precios de los pasajes de ómnibus por encima del 15 por ciento aprobado por las autoridades gubernamentales.

El incremento del costo de los boletos del 15 por ciento había sido aprobado por las autoridades de la Dirección Nacional de Transporte, informó hoy el medio periodístico elheraldo.hn.

Casi 20 mil capitalinos saldrán este miércoles desde esta capital hasta sus lugares de origen, estiman autoridades de Turismo.

Por su parte la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, fustigó el lunes pasado el alza abusiva al costo de productos básicos y a los billetes del transporte interurbano.

En declaraciones a reporteros, criticó que en este país es tradicional elevar la tarifa de los medios de transportación pública días antes de la Semana Santa.

"Aquí hay demasiado abuso y lamentablemente hay alguna gente que se aprovecha", demandó Flores.

También la factura eléctrica subió en cinco por ciento para abril respecto a lo facturado en marzo, más de lo anunciado por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Mientras tanto, el porcentaje de ajuste por combustible en marzo de 2012 creció de 36,37 a 41,28 por ciento en abril.

El valor de la energía eléctrica se encareció en 12,43 puntos porcentuales de enero pasado al mes en curso, de acuerdo con datos de la ENEE.

Tales cifras se difunden a un mes de conocerse que la inflación en Honduras llegó a 5,6 por ciento en febrero último, un punto por encima a lo registrado en enero de este año, según el Banco Central de Honduras (BCH).

El 70,9 por ciento del total de bienes y servicios incluidos en el cálculo del Índice del Precio del Consumidor subió su importe, el 22 por ciento permaneció igual y el restante 7,1 por ciento disminuyó, señaló el referido reporte mensual del BCH.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play