Escúchenos en línea

Martinelli sanciona Código Minero

Ciudad de Panamá. PL. | 5 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó la ley que restablece la vigencia de normas contenidas en el Código de Recursos Minerales.

Identificada como Ley número 13 del 3 de abril de 2012, define quiénes no podrán ostentar concesiones mineras ni ejercerlas o disfrutarlas en Panamá.

También fija las sanciones pecuniarias para aquellos que lleven adelante operaciones sin contar con la autorización correspondiente.

Entre otras regulaciones establece que otros estados y sus instituciones oficiales o semioficiales no podrán obtener concesiones mineras ni ejercerlas o disfrutarlas.

También lo prohíbe para los servidores públicos locales que, directa o indirectamente, intervengan en la adjudicación de concesiones mineras.

Esa prohibición es extensiva a familiares de esos funcionarios públicos y a las personas que estén en mora con el Fisco con respecto a cualquier pago o tributación.

La Ley 13 faculta a la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias a penalizar a los infractores.

Las sanciones incluyen el decomiso de los materiales extraídos, la aplicación de multas y la cancelación de la concesión otorgada.

También castiga a quienes adquieran o transporten minerales metálicos y no metálicos provenientes de extracciones ilegales.

En los últimos días Martinelli informó al presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, su decisión de no sancionar siete proyectos de ley sobre temas territoriales.

En carta oficial a Aparicio consideró inconveniente crear 16 corregimientos y dos distritos en las provincias de Panamá, Herrera, Veraguas y la comarca Ngöbe Buglé.

El mandatario sustentó que cualquier plan de reordenamiento territorial debe responder a una estricta planificación ordenada y programada.

Agregó que de no ser así se atenta contra los planes de desarrollo del país impactando negativamente el Presupuesto General del Estado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play