Escúchenos en línea

Grandes alfombras con motivos bíblicos cubren centro de San Salvador

San Salvador. PL. | 6 de Abril de 2012 a las 00:00

Decenas de voluntarios terminaron este viernes en el centro de la capital de El Salvador enormes alfombras artesanales, la mayoría con motivos bíblicos, en una tradición que surgió en los siglos de la colonia.

Las vistosas obras son elaboradas en las calles que bordean la Catedral Metropolitana y otras por donde pasarán las procesiones de semana santa por el entierro y el vía crucis de Jesucristo.

Los materiales para estas obras de arte popular, de vida corta, son sencillos: sal industrial, aserrín, arena y colorantes, desplegados sobre el pavimento.

La tradición se repite en torno a las parroquias del resto de la nación, adonde los feligreses acuden masivamente este viernes santo.

De acuerdo con la prensa, esta costumbre popular forma parte del sincretismo cultural heredado desde la conquista española, pues los nativos evangelizados aprendieron a celebrar la semana santa con los rituales católicos.

En la mayoría de las imágenes se representa la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, pero además de su sentido religioso, las alfombras constituyen una importante representación artística y cultural.

El diario La Prensa Gráfica comenta que con sencillos materiales las familias, grupos de vecinos y movimientos católicos realizan verdaderas obras de arte, en las que se entremezclan pasajes bíblicos con escenas cotidianas.

En esta oportunidad, incluso algunos jóvenes han elaborado pequeñas alfombras con hechos relacionados al fútbol, una de las pasiones nacionales.

La mayor de las alfombras, cuya creación toma hasta 12 horas de trabajo continuo, fue elaborada con motivos florales por la alcaldía de la capital y tiene 76 metros de largo y siete de ancho.

En algunas ciudades del país se convocan concursos para incentivar el arte popular y evitar que esta vistosa tradición sucumba ante el paso del tiempo y la modernidad, de acuerdo con La Prensa Gráfica.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play