Escúchenos en línea

Señalan a autoridad panameña de ambiente como responsable de conflicto

Ciudad de Panamá. PL. | 6 de Abril de 2012 a las 00:00

La Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá es la responsable del conflicto que existe actualmente entre indígenas emberá wounaan y colonos de este país, criticaron grupos y organizaciones a favor del cuidado del entorno.

Según los defensores de la naturaleza, esta entidad carece de un plan de desarrollo y fiscalización en la aplicación de las leyes y controles ambientales.

Aunque la Autoridad ordenó hace tres días la suspensión del transporte de maderas en todo el país, las empresas siguen extrayendo de manera ilegal ese producto, denunciaron los emberá wounaan.

Para la ambientalista Raisa Banfield, citada por el sitio digital www.elsiglo.com, la explotación maderera y la invasión de tierras en las provincias de Panamá y Darién constituye un problema que ha colapsado por los años de negligencia de las autoridades.

La Autoridad Nacional del Ambiente no ha ejecutado los controles necesarios y ha permitido que los permisos de subsistencia se comercialicen ilegalmente, haciendo de esto un gran negocio, manifestó.

El enfrentamiento entre las dos partes cobró la vida de Auilo Opúa (indígena) y Ezequiel Batista, quienes murieron a tiros en Río Hondo, distrito de Chimán, por la extracción de madera de cocobolo, recuerda la fuente.

Félix Wing, del Centro de Incidencia Ambiental, consideró que es preocupante cómo en esta administración panameña ha disminuido la capacidad institucional de la referida Autoridad a nivel de campo y técnico.

A pesar de que hay muchas denuncias por delitos ambientales, la entidad no tiene capacidad para dar seguimiento a esos casos, lo cual crea un ambiente de impunidad, expuso.

Consideró que se debe respetar el régimen autónomo de los indígenas y agilizar la delimitación de sus tierras para poder hacer cumplir la ley y castigar a los responsables de la tala indiscriminada de árboles.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play