Escúchenos en línea

Guatemaltecos concluyen asueto y celebraciones sacras

Ciudad Guatemala. PL. | 8 de Abril de 2012 a las 00:00
Los guatemaltecos disfrutan este domingo de su último día de asueto y celebraciones sacras de semana santa, cuando las primeras cifras van acercándose al centenar de muertos por violencia o de manera accidental.
Difícil es calcular cuántos devotos participaron en las más de mil procesiones efectuadas en toda Guatemala, donde el 60 por ciento de la población se estima profesa el catolicismo.
Cada imagen, montada sobre una larga carroza, es llevada en hombros por quienes esperaron el año entero por esa oportunidad, después de haber pagado un tributo, contados en cada caso por cientos en un recorrido de relevos.
Particularmente masivas son esas expresiones en esta capital, donde el Centro Histórico resulta abarrotado y a veces sin posibilidades para poder caminar a no ser al lento paso de los cortejos.
Sea uno creyente o no, es imposible dejar de admirar la belleza de los diversos componentes del desfile, sobre todo las alfombras confeccionadas con aserrín coloreado, flores y otros elementos, extendidas en las vías para el desfile.
Durante horas se dedican los grupos de vecinos de cada calle por donde pasará la procesión de turno a elaborar esa tradicional manera de venerar al Cristo o la virgen que corresponda, con diseños producto de la iniciativa popular.
Otro lugar de gran afluencia es la colonial ciudad de Antigua Guatemala, a unos 40 kilómetros de esta urbe, a donde el turismo nacional e internacional acude especialmente para presenciar esas manifestaciones.
Este domingo concluirán los festejos por la igualmente llamada semana mayor, jornada dedicada a una sola figura según lo estipulado por la Iglesia, la del Jesús Resucitado.
Pero mientras esto ocurre en todo el territorio, también lo son hechos lamentables que parecen formar parte de esta semana santa en Guatemala, donde desde el pasado jueves lo que queda fuera de las celebraciones entró en una parálisis casi total.
Un día antes comenzaron los ciudadanos a abandonar sus localidades para dirigirse a playas, centros de esparcimiento o lugares típicamente turísticos.
Colisiones en carreteras con demasiado tráfico de vehículos, ahogados por imprudencias y otros accidentes producen una buena parte de los fallecidos y lesionados en estos días.
Sin embargo, es la violencia la que marca el paso entre las causas de víctimas ocasionadas por los ataques armados ya habituales en esta nación, o por motivos que van desde venganzas meditadas hasta exabruptos de algún ebrio o una persona cualquiera.
Informes preliminares ofrecen diversas cifras, de acuerdo con la fuente de la cual provienen, pero no cabe duda del alto número por registrarse en estas fechas, cuyo balance irá saliendo a la luz cuando desde mañana el país retorne a la normalidad.

Descarga la aplicación

en google play en google play