Escúchenos en línea

Medusas «cocinan» a veraneantes salvadoreños

San Salvador. La Prensa Gráfica. | 8 de Abril de 2012 a las 00:00
La playa El Cuco, en el departamento de San Miguel, ha sido evacuada de manera preventiva la mañana de este domingo por las autoridades, debido a la alta presencia de medusas en el lugar.
Este Domingo de Resurrección decenas de casos de quemaduras de medusas se ha reportado en dicha playa migueleña, según confirmaron en la sede de la Cruz Roja de la localidad. 
Desde las 7:00 de la mañana hasta el mediodía, al menos 105 personas han sido afectadas con quemaduras de medusa, únicamente en playa El Cuco, confirmó Carlos Jurado, representante de la Cruz Roja. Algunos veraneantes han optado por bañarse únicamente a la orilla de la playa y otros han hecho pozas en la arena para bañarse.
Además de esta, la playa El Espino, en Usulután, es otra donde más casos de picadura se han reportado.
Protección Civil informó que, hasta ayer a las 6:00 de la mañana, 100 personas habían sido atendidas por picaduras de estos moluscos. Se prevé que el reporte de emergencia que brinden las autoridades de este día refleje un repunte de los casos.
El Ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales alertó ayer que estos animales silvestres se han visto también en grandes cantidades en bahía de Jiquilisco, en Usulután.
Advirtió que estos animales lucen como bolsas plásticas flotando en el agua, y explicó que sus picaduras puede ser de leves a severas en la piel.
Por el momento no se han registrado muertes a causas de estas quemaduras, pero pueden causar dolores y molestias por varias horas, explicó el MARN.
Aún no está confirmado que estas medusas tengan relación con la proliferación de micro algas registradas en los últimos días, biólogos del Medio Ambiente han indicado que las medusas se alimentan de algas.
El MARN informó que Nicaragua se ha visto afectado por el mismo fenómeno. Entre el Jueves y Viernes Santo, más de 500 personas fueron quemadas por medusas en ese país.

Descarga la aplicación

en google play en google play