Escúchenos en línea

Destacan reconocimiento a adhesión de Guatemala a Estatuto de Roma

Ciudad Guatemala. Notimex. | 8 de Abril de 2012 a las 00:00
El gobierno de Guatemala destacó el reconocimiento de la comunidad internacional ante la adhesión del país al Estatuto de Roma, convenio que lucha contra la impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra.
El gobierno del presidente Otto Pérez Molina informó del beneplácito expresado por la comunidad internacional ante la ratificación de parte del Estado de Guatemala del denominado Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).
La embajada británica, en un comunicado emitido esta semana, “dio la bienvenida a la adhesión formal de Guatemala al Estatuto de Roma de la CPI”, que se concretó el pasado 2 de abril.
“La plena ratificación de Guatemala del Estatuto de Roma es una buena noticia para los guatemaltecos y los esfuerzos de su país para fortalecer el Estado de Derecho y en su batalla contra la impunidad”, puntualizó la sede diplomática.
Con la adhesión de Guatemala, precisó el gobierno inglés, “la jurisdicción de la CPI abarca ahora toda Centro y Sudamérica, a excepción de El Salvador y Nicaragua” en el istmo.
Reiteró “el fuerte apoyo del Reino Unido a la CPI, que se ha posicionado como un referente en los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir la impunidad y proveer justicia a las víctimas” de crímenes de guerra.
En tanto, el gobierno guatemalteco difundió pronunciamientos de la Unión Europea (UE) y la CPI que celebraron la adhesión formal de Guatemala al Estatuto de Roma.
Ambas entidades coincidieron en que la adhesión de Guatemala al convenio internacional puede ayudar a que “otros países de Centroamérica ratifiquen el instrumento”, el cual “permite enjuiciar a responsables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra”.
El presidente de la CPI, Sang-Hyun Song, se congratuló “por el hecho de que se haya materializado finalmente la adhesión de Guatemala” y consideró que “este histórico paso de Guatemala” contribuirá a que El Salvador y Nicaragua se integren al sistema “en un futuro próximo”.
Guatemala presentó en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el instrumento de adhesión al Estatuto de Roma, lo cual representa “el último paso para integrarse plenamente a la CPI”.
El Estatuto de Roma entrará en vigor el 1 de julio próximo, con la participación de 121 Estados signatarios del convenio internacional.
Chile, El Salvador y Nicaragua figuran entre los países de la región que firmaron el convenio pero tienen pendiente su adhesión.
El pasado 26 de enero fue ratificado el Estatuto de Roma por el Congreso de Guatemala, luego de que el trámite de ratificación parlamentaria comenzó en el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004).
La adhesión al Estatuto de Roma es importante para Guatemala, país que sufrió un conflicto armado interno de 36 años que causó 200 mil muertos y desaparecidos, el cual finalizó en diciembre de 1996 con la firma de un acuerdo de paz entre gobierno y guerrilla.

Descarga la aplicación

en google play en google play