Escúchenos en línea

Alertan sobre proliferación de medusas en playas de Guatemala

Ciudad Guatemala. Notimex. | 8 de Abril de 2012 a las 00:00
Autoridades guatemaltecas alertaron este domingo sobre riesgos por la proliferación de medusas en las playas del sur, al finalizar la Semana Santa, feriado que en general registra más de 60 fallecidos en hechos de violencia y accidentes.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó en un comunicado que la proliferación de medusas se dio en las costas de El Salvador, donde han afectado a cientos de personas que sufrieron quemaduras y alergias por el contacto.
La Conred señaló que las medusas “podrían ser detectadas en las costas de Guatemala debido a la dirección de la corriente de sur y suroeste”, según el reporte científico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El Insivumeh, por medio de la Conred, alertó a la población, en especial a los bañistas que vacacionan en la costa sur del país y tomar las precauciones para evitar el contacto con las medusas que “podrían provocar casos severos de alergias” y quemaduras leves.
Por otra parte, informes de la prensa local establecen que en los días del feriado de la Semana Santa se registraron más de 60 fallecidos, en su mayoría víctimas de la violencia.
El resto de decesos serían por accidentes de tránsito y en playas.
La Conred señaló que la tarde del lunes, luego de concluir el programa Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese 2012), presentará el “informe consolidado” de los servicios, incidentes y víctimas registrado durante el feriado.
El programa de protección y asistencia ciudadana Sinaprese –que se aplica desde 2000- funcionó con un comando central y 11 campamentos establecidos en carreteras, playas, lugares de interés turístico y otros sitios estratégicos del país.

Descarga la aplicación

en google play en google play