Escúchenos en línea

Sugieren a Chinchilla que renuncie a reforma fiscal

San José. PL. | 9 de Abril de 2012 a las 00:00

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, debería renunciar a la reforma fiscal, que tramita la Asamblea Legislativa, consideró este lunes el secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas.

Para el sindicalista, esta sería la actitud más correcta tras el escándalo tributario que obligó a dimitir al ministro de Hacienda, Fernando Herrero, e implicó a otros funcionarios de la administración de la primera mujer gobernante en el país.

A Herrero se le comprobó que subdeclaró propiedades para pagar menos impuestos municipales, lo que ratificó que sí hay dinero y qué lo que debe hacerse es mejorar la recaudación sin tocar los bolsillos de la clase trabajadora, expresó Vargas.

Esto pulveriza la credibilidad del Gobierno para seguir abogando a fin de que en el parlamento le aprueben su plan fiscal, es más, esta conmoción ética deja una gran deuda moral de parte de la señora presidenta Chinchilla con el pueblo trabajador, afirmó, citado por Diario Extra.

Decimos que hay una conmoción ética a lo interno del Gobierno, pues con lo de Herrero nos indica que hay una evasión tributaria que llega a los puestos políticos, económicos y empresariales y no en la clase trabajadora, precisó.

Esta deuda moral debe ser saldada renunciando a la aprobación del plan fiscal, sacándolo de la corriente legislativa, reafirmó Vargas.

A su juicio, se debe transitar hacia una transformación tributaria estructural que tome en cuenta, entre otros, el rompimiento del secreto bancario en temas tributarios, la instauración de la pensión consumo y recompensar a quien denuncie a un evasor.

También propuso aplicar por el impuesto al patrimonio una sola vez e intervenir el sistema aduanero nacional, a fin de aumentar la cantidad de policías fiscales, entre otros.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play