Escúchenos en línea

Semana Santa deja 275 muertes en Centroamérica

Tegucigalpa. PL. | 9 de Abril de 2012 a las 00:00

La Semana Santa redundó en al menos 275 personas muertas de forma violenta y otras mil 800 heridas en Centroamérica, según datos confirmados este lunes por autoridades policiales, de tránsito y organismos de socorro.

Guatemala, con 80 fallecidos, y El Salvador, con 72, prevalecieron por el mayor número de víctimas debido sobre todo al uso expandido de armas de fuego o blancas en el área más violenta del mundo.

La Policía Nacional Civil del primero de esos países precisó que entre el Domingo de Ramos y este lunes perecieron por hechos de violencia 51 personas, tres de ellas descuartizadas, un calcinado y tres lapidados.

Otras 18 personas murieron en accidentes de carretera y 11 ahogadas, en tanto más de 70 sufrieron heridas de gravedad por acciones de violencia y tragedias viales, añadió ese cuerpo.

En El Salvador, los homicidios sumaban hasta el sábado 49 -menos que en igual período de 2011, cuando fueron 91- y los heridos en incidentes en carreteras, por picaduras de medusas u otras causas, ascendían a 468, según el subdirector de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez.

Casi 200 bañistas fueron afectados por medusas, causantes de enrojecimiento de la piel, inflamaciones, quemaduras de primer grado y hasta sangrado, lo cual obligó a cerrar la playa El Cuco, en la costa del Pacífico.

También en Nicaragua, alrededor de 890 personas fueron afectadas en las playas de ese país por las picadas de medusas, en tanto otras 64 murieron, concordaron instituciones de socorro, medios de prensa y la Policía.

De los fallecidos, 12 perdieron la vida en accidentes de tráfico, 15 por homicidio, seis por asesinato, 31 ahogadas en las playas, ríos, lagunas y lagos de todo el país.

En Honduras, el país más violento del mundo, según la Organización de Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes reportó 39 muertos, 26 en accidentes de tráfico, 13 ahogados, y al menos 50 heridos.

La Cruz Roja de Costa Rica informó al menos 21 personas fallecidas, principalmente ahogadas y en accidentes de tráfico, además de 360 atendidas por lesiones de distinto tipo.

En Panamá, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, aseguró que hasta el domingo no hubo muertes en las carreteras o playas, pero si cerca de 50 heridos en incidentes en las carreteras.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play