Escúchenos en línea

Servicio secreto de EEUU capacita a Policía salvadoreña sobre delitos cibernéticos

San Salvador. Diario Co Latino. | 9 de Abril de 2012 a las 00:00

Los delitos cibernéticos siguen al alza en la región centroamericana. Según los datos, a través de esta herramienta se ha registrado casos de extorsiones, amenazas, fraude de bancos y el robo de información de piratas.

Ante eso, existe la necesidad de especializar y capacitar a los aplicadores de la ley de la región, según el director general de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, Andrés Ramírez Medrano.

Desde hoy, cerca de 24 fiscales, policías y servidores públicos iniciaron un proceso de formación de cuatro días bajo dirección de instructores del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

"El Internet se está utilizando para cometer una gran cantidad de delitos, con ese objetivo se está desarrollando este curso, para poder proveerle a los aplicadores de la ley los conocimientos necesarios y poder afrontar este tipo de problemas", dijo Ramírez Medrano.

En la capacitación que ofrece el Servicio Secreto participan elementos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador.
El Servicio Secreto abordará temas como el manejo de evidencias, redes informáticas, sistemas de seguridad, archivos de sesión informática como evidencias, problemas y técnicas de respuesta inmediata.

En El Salvador, el caso más reciente de este delito fue el hakeo de las páginas wed de cuatro entidades de gobierno el noviembre del año pasado.
Según información de las autoridades, el grupo hakero se identificó como OddGang & Anonymous.

El subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Mendoza Cordero, dijo que el país no se salva de este problema delincuencial. "A nivel de investigaciones estamos haciendo un gran esfuerzo para poder minimizar este flagelo. Estamos teniendo problemas con extorsiones, amenazas, fraudes de bancos y queremos minimizarlos lo más que se pueda", explicó el jefe policial. Mientras que la directora para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de EE.UU. Geraldine Gassam, explicó que los delitos cibernéticos también se relaciona con otros delitos como el fraude, malversación de fondos públicos, trata de personas, robo y chantaje. También aseguró que estos delitos son complejos porque trascienden fronteras, y complica su esclarecimiento.

"Sin lugar a duda los delitos cibernéticos se han vuelto más frecuentes y sofisticado, esto nos lleva a capacitarnos constante mente para enfrentarlos de una forma audaz", puntualizó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play