Escúchenos en línea

Estado de Guatemala define sus acciones en política exterior

Ciudad Guatemala. PL. | 10 de Abril de 2012 a las 00:00

El Gobierno de Guatemala tiene este martes definidas acciones en política exterior para ayudar al cumplimiento de sus objetivos durante el cuatrienio en curso.

De acuerdo con el canciller Harold Caballeros, la labor a su cargo está orientada al ser humano como centro y sujeto del desarrollo.

Promoverá, dijo, el desarrollo social, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la lucha contra la impunidad y el crecimiento económico.

Ello mediante el incremento de los flujos comerciales y la atracción de inversión extranjera directa, en un contexto armónico con la preservación del medio ambiente.

Dichos postulados están contenidos en el llamado Marco General de Política Exterior de Guatemala 2012-2016, presentado por Caballeros junto con el presidente Otto Pérez Molina.

Otorga el documento especial atención al cambio climático, a la cooperación y coordinación de acciones para la prevención, atención y mitigación de desastres naturales.

Hace especial énfasis en el tema de seguridad, en el que se incluye la iniciativa del mandatario de dialogar sobre nuevas alternativas para la lucha contra el narcotráfico, específicamente su iniciativa de despenalizar las drogas ilícitas.

En colaboración con países amigos, señala el texto, Guatemala negocia cooperación y asume compromisos para contribuir a la construcción de un Estado solidario y eficaz, capaz de ofrecer seguridad, oportunidades y justicia social a sus ciudadanos.

También se orienta a dar atención, asistencia y protección a quienes emigran del país.

En el marco de las iniciativas del desarrollo social, explica, los compromisos asumidos para alcanzar las Metas del Milenio constituirán un elemento central de la política exterior.

Para su concreción, añade, se profundizará en la implementación de las políticas públicas nacionales de desarrollo social.

Especial énfasis tendrán el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, pueblos indígenas, la implementación de programas de promoción social y la capacitación del recurso humano, agrega.

Entre los objetivos específicos de la política general exterior de Guatemala figura priorizar la atención de los temas de agenda de soberanía, bajo el irrestricto respeto del derecho internacional, para garantizar los intereses del Estado.

Otro es potenciar una política exterior autónoma y proactiva en sus distintos ejes programáticos, con vistas a su incidencia en la agenda de los grandes desafíos nacionales.

Incluyen coordinar procesos regionales en Centroamérica que permitan alcanzar una etapa superior en la integración política, económica e institucional.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play