Escúchenos en línea

Menos muertos durante vacaciones de Semana Santa en El Salvador

San Salvador. Diario Co Latino. | 10 de Abril de 2012 a las 00:00

Según el informe final del Sistema Nacional de Protección Civil, durante el plan "Verano 2012" se reportaron 26 personas fallecidos, una cifra menor en comparación con los datos de 2011, donde se registraron 41, lo que significa una reducción del 36.59%.

Jorge Meléndez, Director General de Protección Civil, expresó que durante la implementación de dicho plan la población acató las recomendaciones brindadas por las distintas instituciones de socorro.

De los 26 fallecidos 18 fueron por accidentes de tránsito, 7 asfixia por inmersión y 1 por otra causa.
"El plan ha sido efectivo, hemos tenidos menos personas fallecidas, durante estas vacaciones de Semana Santa se ha tenido una disminución de muertos, lo único que no se ha logrado es que no haya ninguna personas fallecida a causa de asfixia por inmersión", destacó el Director de Protección Civil.

Meléndez indicó que en total se atendieron 1 mil 500 emergencias, de las cuales 621 lesionados, 369 accidentes de tránsito, 68 incendios y 26 fallecidos.
Las autoridades de Protección Civil manifestaron que durante la implementación de dicho plan, las cifras que incrementaron fueron los accidentes de tránsito, los rescates y las personas picadas por medusas que se contabilizan 264.

Veneno de medusas no causa muerte a personas

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) afirmaron que el veneno de las medusas "Chrysaora" detectadas en playas del oriente del país, puede matar a pequeñas presas marinas, pero no es letal para los seres humanos.

La Viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, descartó que las quemaduras de estos animales sean mortales para los seres humanos. "Las medusas que no tienen rayas tienen una umbrela blanca u opaca. Su veneno es letal para pequeñas presas, pero no para los seres humanos salvo en el caso de reacción alérgica", agregó.

Estas especies carecen de sistemas respiratorio y excretor y poseen unos tentáculos para atrapar el alimento y dirigirlo a una boca localizada en el centro que abre a una cavidad gastrovascular.

MARN estudia y verifica calidad de agua en playas del país

Posterior a la Semana Santa, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tomó la segunda muestra de agua en 9 playas del país, para verificar la calidad y condiciones en que se encuentran.

Pohl, quien acompañó a uno de los laboratorios móviles en la playa el Majahual, dijo que durante la primera toma de muestras, antes del período vacacional, los resultados fueron positivos y este segundo estudio servirá para verificar el impacto del turismo en el recurso costero marino.

El equipo de técnicos también tomó muestras de agua para medir la turbidez, el PH del agua y para medir el grado de contaminación por enterococos, estas últimas serán enviadas al laboratorio de la Universidad de El Salvador.

A la vez, tomaron muestras para evaluar las micro algas que aún mantienen presencia en la costa. La funcionaria reiteró que estas no causan afectaciones a la salud humana y no descartó que tengan relación con la proliferación de medusas en las playas de oriente.

Entre los sitios evaluados por el MARN están las agua de ríos: Sensunapán, Chilama, El Tunco, El Majahual, Río Jiboa, San Diego, Jiboa; Bocanita, El Esterón y Playas adyacentes a las desembocaduras de los ríos, esteros y bocanas evaluadas y zonas turísticas importantes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play