Escúchenos en línea

Compleja partida de ajedrez por cargos en parlamento salvadoreño

San Salvador. PL. | 11 de Abril de 2012 a las 00:00

Los partidos salvadoreños juegan una compleja partida en el parlamento sobre la junta directiva de la próxima legislatura, luego que las elecciones de marzo no dieron posición ganadora a alguno.

Los comicios del día 11 de ese mes dejaron a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con la mayor bancada, con 33 de los 84 escaños, seguida de cerca por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 31.

Ambas fuerzas están distantes de los 43 votos necesarios para la mayoría simple y dependen para alcanzarla de los otros partidos, que analizan aún sus movimientos para ganar posiciones en este complejo tablero ajedrecístico.

Como tercera fuerza está la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con 11 diputados, seguida por Concertación Nacional (CN), con seis, aunque en la práctica son siete, pues otro lo obtuvo en coalición con el Partido de la Esperanza (PES).

Este último, junto con Cambio Democrático (CD), pese a su representación mínima, un legislador cada uno, se han convertido en piezas claves que pueden inclinar el fiel de la balanza en una u otra dirección.

El primer paso en el camino de buscar acuerdos lo dio la víspera el FMLN, con una propuesta de protocolo de entendimiento para la legislatura que comienza el 1 de mayo venidero y culmina el 30 de abril de 2015.

En el documento, recuerda que ningún grupo parlamentario alcanza mayoría simple o calificada (56 votos) para poder tomar acuerdo como establece la constitución.

El mandato popular -apunta- implica asumir la responsabilidad de buscar alianzas y entendimientos entre los que conformamos esta nueva legislatura para hacerla funcionar en beneficio del pueblo salvadoreño.

Subraya también que el Protocolo "se rige por los principios de inclusión, participación, pluralismo, representatividad, primacía del interés público, equidad y proporcionalidad".

Con ese objetivo, propone que la próxima junta directiva la integren 13 diputados: cuatro de Arena e igual cantidad del FMLN, tres de GANA y dos de CN.

Representantes del FMLN y Arena tuvieron ayer un primer acercamiento público para abordar el asunto, aunque la reunión careció de acuerdos. El resto de los partidos aún no se había pronunciado sobre la propuesta hasta anoche.

El tema más sensible es la presidencia de la Asamblea Legislativa, que reclama Arena aduciendo contar con la mayor bancada, un argumento al cual se opuso cuando el FMLN contó con el número mayor de diputados desde 2004.

Una alternativa no descartada es la posibilidad de compartirla, como ocurrió con la actual, divida en dos períodos iguales entre CN y FMLN, según el protocolo acordado en 2009.

La solución se convierte en apremiante en la medida que pasan los días, pues la partida tiene una fecha fatal de cierre: el 30 de este mes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play